Calle Llano

Calle Llano

 

La calle Llano es de las más viejas y además de las más conservadas de la ciudad

El nombre de Llano o del Llano, lo toma del Gobernador español Nicolás del Llano (1843-1848), que vivió por muchos años en la única casa de altos de la calle Llano.
El 10 de septiembre de 1957 y por acuerdo del Ayuntamiento se le cambia el nombre a la calle Llano por el del Coronel Ruperto Pina, antiguo Consejal y Alcalde Municipal (1923-1933). Aquel año se habían rotulado las calles con sus nombres, en la calle citada se rotuló con el nombre de Llano y nunca fue señalada con el de “Ruperto Pina”, eso hace posible que este hecho sea poco conocido.
El 22 de diciembre de 1960, el Gobierno Municipal Revolucionario de Sancti Spíritus decide cambiarle el nombre de “Ruperto Pina” por el de “Antonio Rodríguez”, en recordación al mártir caído el 30 de diciembre de 1958 en la carretera del Jíbaro.
La calle tiene 3 cuadras, va de Honorato a las márgenes del río Yayabo, cerca de ésta se encuentran los muros de la Quinta Santa Elena. La calle, en forma de pendiente, está bordeada de casas antiguas, con un solo caserón de dos plantas, la que antes eran dos casas, una abajo y otra arriba.
Los aleros de los techos de tejas y las salientes de rejas de hierro son los mejor conservados. De manera general todas las viviendas han sufrido modificaciones, se han construido puertas, ventanas, paredes, tanto en el exterior como en el interior de las mismas y desapareció la única reja de madera torneada. Sólo quedan dos pequeñas ventanas con sus rejas de maderas.

Multimedias Escambray.
Copyright © 2013 – Todos los derechos reservados.

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa