El índice de desaprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ronda este 16 de julio el 55 por ciento, el nivel más alto desde el inicio de su segundo mandato hace casi seis meses, según las más recientes encuestas.
Realizado por Economist/YouGov, el sondeo arrojó dos puntos porcentuales más que la semana anterior, cuando el 53 por ciento reprobaba su labor.
La caída general de respaldo a Trump se debe principalmente al descenso entre demócratas e independientes.
A finales de enero, la aprobación del gobernante entre los demócratas era del 12 por ciento, pero ahora es apenas del tres por ciento.
Se observa un cambio similar entre los independientes: el 41 por ciento apoyó al presidente inmediatamente después de su toma de posesión en enero, en comparación con el 29 por ciento actual.
Sin embargo, los republicanos prácticamente se mantienen sin modificaciones en su soporte a Trump, quien al asumir el cargo contaba con el 94 por ciento de respaldo a su gestión, dos puntos más que el 92 por ciento actual.
Datos publicados la víspera por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos arrojaron que la inflación en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado, aunque a diferencia de meses anteriores, las nuevas estadísticas indican que algunas empresas están empezando a trasladar los costos relacionados con los aranceles impuestos por Trump en su guerra comercial a los consumidores.
Con un aumento general de los precios del 2,7 por ciento en junio respecto al año anterior, los electrodomésticos experimentaron su mayor incremento en casi cinco años, los juguetes aumentaron al ritmo más rápido desde principios de 2021, mientras que los muebles para el hogar y los equipos deportivos registraron el mayor aumento desde 2022.
Se estima que (excluyendo los automóviles) los precios de los bienes básicos subieron un 0,55 por ciento en junio, el mayor avance mensual desde noviembre de 2021, lo que, a juicio de expertos, muestra que las tarifas ya empiezan a notarse.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.