Tras más de 30 días de distribución y comercialización, la venta de gas licuado de petróleo (GLP) quedó detenida en casi todas las provincias del país, por la no disponibilidad del combustible doméstico, informó a Granma Irenaldo Pérez Cardoso, director adjunto de la Unión Cuba Petróleo.
Precisó que ya culminó la comercialización del glp descargado del buque que arribó a la Isla en el mes de mayo.
Sobre la cobertura ofrecida a los clientes con este inventario, precisó que, en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, se logró alcanzar un 66 % de las ventas, mientras que en el resto del país las cifras oscilan entre el 50 % y el 60 % como promedio.
Agregó que se prevé, en fecha próxima, la descarga de otro barco que se encuentra en aguas nacionales, para el consumo en la etapa veraniega, «siempre y cuando se complete el pago al proveedor».
Puntualizó que, ante este desabastecimiento, los centros socioeconómicos vitales no quedarán desprovistos de glp, pues a partir de las pequeñas producciones nacionales de la refinería de Cienfuegos y en la Planta Energas de Puerto Escondido, se suministrará a estos servicios priorizados.
En los últimos años se han enfrentado serias limitaciones para la adquisición de los combustibles, dada la falta de financiamiento y la persecución económica que sufren las transacciones económicas del país, promovidas por el bloqueo multidimensional del Gobierno de EE. UU.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.