1956: Tuvo lugar el levantamiento armado del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, organizado y dirigido por el joven revolucionario Frank País García, en apoyo a la fecha prevista del desembarco de los expedicionarios del Granma.
Vestidos de verde olivo, muchos santiagueros salieron armados para combatir las fuerzas del dictador Fulgencio Batista, y desviar así la atención sobre la zona donde debía producirse el desembarco, para que Fidel Castro y sus hombres pudieran llegar a la Sierra Maestra.
El 27 de noviembre, a través de un telegrama con el texto “Obra pedida agotada. Editorial Divulgación”, llegó el mensaje que fue recibido por Arturo Duque de Estrada; era la contraseña acordada para indicar que la embarcación navegaba hacia Cuba con 82 expedicionarios encabezados por Fidel Castro Ruz.
Como resultado de las acciones cayeron heroicamente los jóvenes José Tey, Otto Parellada y Tony Alomá; debido a la azarosa travesía, la llegada de los expedicionarios en el yate Granma ocurrió el 2 de diciembre.
1838: Nació en Sancti Spíritus el patriota Honorato Andrés del Castillo Cancio, delegado a la Asamblea de Guáimaro por la jurisdicción de Sancti Spíritus como jefe natural de la misma.
1952: Se fundó la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, y comenzó sus labores académicas con siete carreras y una matrícula de 615 estudiantes; el alto centro de estudios, que se honra con el nombre de la patriota y benefactora santaclareña Marta Abreu, el 28 de diciembre de 1959, le otorgó al Che el título de Doctor Honoris causa en Pedagogía.
1958: Tras 10 días de intensos combates, concluyó la batalla de Guisa, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la cual constituyó una de las mayores victorias del Ejército Rebelde en la Guerra de Liberación sostenida contra la dictadura de Fulgencio Batista.
La batalla tuvo lugar a la vista de Bayamo, donde está situado el puesto de mando y el grueso de las fuerzas de la dictadura; se combatió contra nueve refuerzos enemigos que vinieron sucesivamente, apoyados en tanques pesados, artillería y aviación, manifestó Fidel.
En el parte de guerra, el jefe de la Revolución enumeró el armamento ocupado al enemigo, entre otros, un tanque de Guerra T-17, 94 armas, tres morteros, siete ametralladoras trípode calibre 30, cincuenta y cinco mil balas.
Los militares enemigos tuvieron cerca de 200 bajas, entre muertos y heridos; la liberación de Guisa facilitó el avance revolucionario sobre Santiago de Cuba, así como la derrota de la tiranía.
1959: En ocasión del tercer aniversario del levantamiento de Santiago de Cuba, se celebró un masivo acto en la Avenida Garzón de la referida ciudad, presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
En su discurso, Fidel recordó que el 30 de noviembre de 1956, cuando los expedicionarios del yate Granma cruzaban las aguas del Caribe, en horas del mediodía escucharon por radio las primeras noticias de los combates en Santiago de Cuba.
Y acotó: “Los dirigentes del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, a cuya cabeza figuraba nuestro inolvidable compañero Frank País, esperaban nuestro desembarco en esa misma fecha. El Movimiento tenía instrucciones de esperar nuestro desembarco para iniciar la acción revolucionaria en la ciudad de Santiago de Cuba”.
Más adelante, Fidel exaltó el esfuerzo heroico hecho por los compañeros de Santiago de Cuba al mando de Frank País. Al respecto, subrayó: “Ustedes saben el sacrificio heroico de Tey, de Parellada, de Alomá y de los demás compañeros que murieron por esos días”.
2010: Escribió el líder cubano Fidel Castro Ruz la reflexión «Noticias del cólera en Haití», en la que expresó: «No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo».
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
1961: El presidente John F. Kennedy emitió un comunicado que estableció oficialmente la operación Mangosta, que tenía como objetivo derrocar a la Revolución cubana.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
“Reafirmo mi convicción de que Cuba marchará adelante, de que Cuba tiene un gran destino y tiene un gran pueblo que se merece las glorias que se está ganando con su heroísmo en la guerra, con su virtud en la paz, y con el valor que volverá a demostrar mil veces si mil veces necesario fuera empuñar las armas de nuevo».
(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Avenida Garzón de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1959)
Escambray Periódico de Sancti Spíritus