Capacitarán economistas a trabajadores por cuenta propia

Capacitarán economistas a trabajadores por cuenta propiaLa Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la provincia impartirá varios cursos el próximo año para preparar al segmento de los trabajadores por cuenta propia en materia de contabilidad y conocimientos tributarios.

Por Mary Luz Borrego

Maydelín Orozco, vicepresidenta de Superación de la Asociación en el territorio, puntualizó a Escambray digital que el primer curso de este tipo se desarrollará del 16 al 20 de enero y las matrículas se realizarán, con pago previo de 200 pesos, hasta el día 9 del próximo mes en la Casa del Economista, sita en San Ciriaco No. 9, entre Bayamo y Panchito Gómez Toro.
Esta primera versión se dirigirá a los tenedores de libros y cobradores-pagadores, con el propósito de que conozcan las características generales del trabajo por cuenta propia en Cuba y su importancia en los momentos actuales; fortalecer sus valores humanos y su comportamiento social y laboral desde una conducta ética; valorar la importancia de la contabilidad y el marco conceptual de la normativa cubana; anotar las operaciones económicas en los Registros de Contabilidad; y dominar las peculiaridades del sistema tributario cubano.
Docentes de la Universidad espirituana y especialistas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) desarrollarán estas materias primero en el municipio cabecera, con la participación de profesores de los demás territorios, quienes luego replicarán estos conocimientos en sus lugares de residencia.
Los participantes deben asistir al curso con el paquete fiscal a fin de facilitar la comprensión de los contenidos. A los asistentes se les entregará un certificado avalado por el Centro de Superación Postgraduados de la ANEC.
A partir de estas primeras experiencias, la idea se extenderá a otras actividades del trabajo por cuenta propia, siempre con la intención de calificar a estas personas para administrar sus propias gestiones, con habilidades y conocimientos de mercadotecnia y otras disciplinas.
De esta forma, la ANEC ha tomado la delantera en la colaboración con un segmento laboral en auge, que el país busca apoyar y favorecer en aras de oxigenar la economía y mejorar la calidad de vida de los cubanos.

One comment

  1. Es muy bueno que los trabajadores por cuenta propia reciban esta capacitación. Deseo conocer si existe además alguna planificación de algún curso básico de contabilidad para personas que no son economistas pero de alguna manera necesitan para su desempeño tener un mínimo de conocimientos de contabilidad..

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.