China y Cuba fortalecen intercambio comercial

China y Cuba acordaron este martes trabajar en la elaboración de una agenda económica bilateral a mediano plazo, decisión que destaca en el carácter estratégico de sus vínculos, validados con las labores en Beijing de la 24 sesión de la Comisión Intergubernamental. Esta agenda propicia una proyección de los nexos

China y Cuba fortalecen intercambio comercialChina y Cuba acordaron este martes trabajar en la elaboración de una agenda económica bilateral a mediano plazo, decisión que destaca en el carácter estratégico de sus vínculos, validados con las labores en Beijing de la 24 sesión de la Comisión Intergubernamental.

Esta agenda propicia una proyección de los nexos entre los dos países para el período 2012-2016 sobre la base de la complementariedad, afirmó aquí el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, quien copresidió la citada reunión con el titular de Comercio Chen Deming.

Añadió que también se apoya en el objetivo común de fortalecer, profundizar y ampliar el intercambio comercial, las inversiones conjuntas en sectores priorizados por los respectivos planes quinquenales.

Cabrisas resaltó la importancia de este paso en las relaciones bilaterales frente a la difícil situación económica internacional, en la que «hemos sido testigos de cómo los supuestos países cultos y civilizados reprimen a sus ciudadanos indignados con tal de salvar a los banqueros».

En ese sentido recordó que se está produciendo una nueva repartición del mundo, mientras los recursos naturales son saqueados y la guerra se convierte en un negocio.

El vicepresidente cubano advirtió que la recesión se prolonga, se acrecienta el proteccionismo y restringe la transferencia de alta tecnología, en tanto el tema agrícola y la seguridad alimentaria constituyen uno de los problemas más preocupantes para la Humanidad.

Contrastó esas realidades con la eficaz manera en que China enfrenta el impacto de la crisis financiera internacional sobre su economía y ha logrado atenuar sus efectos.

Agregó que esta nación se ha convertido en un factor de estabilidad y equilibrio al tiempo que su desarrollo representa una oportunidad para el resto del mundo.

En la ocasión se resaltó la coincidencia en que la reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños marcó un hito en el proceso de concertación política e integración regional, mientras la parte cubana reiteró el apoyo a la estrategia china de incrementar los vínculos con aquellas zonas.

Cabrisas destacó además que en 2011 se alcanzaron resultados importantes en el ámbito bilateral, lo que ejemplificó con la visita del vicepresidente Xi Jinping a Cuba en junio, cuando se consolidó el diálogo político al más alto nivel y se firmaron 16 acuerdos.

Mencionó también los avances en la cooperación en sectores como salud, biotecnología y agricultura, en el caso de esa última, gracias a una profundización del conocimiento muto y el diseño de un plan quinquenal que permitirá relanzarla, precisó.

El programa de esta visita oficial del vicepresidente cubano prevé para este miércoles encuentros con el viceprimer ministro Wang Qishan y el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China Zhou Yongkang, como parte de los contactos que sostiene con importantes autoridades anfitrionas.

(Tomado de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *