Científicos de Cuba y Estados Unidos por restablecer la colaboración

Fidel Castro Díaz-Balart, asesor del Consejo de Estado, aseguró este martes en La Habana que el encuentro de cooperación en investigaciones científicas entre Estados Unidos y Cuba busca restablecer contactos directos entre expertos de ambos países. En relación con este tema Díaz-Balart explicó que por segunda ocasión tiene lugar una

Científicos de Cuba y Estados Unidos por restablecer la colaboración  Fidel Castro Díaz-Balart, asesor del Consejo de Estado, aseguró este martes en La Habana que el encuentro de cooperación en investigaciones científicas entre Estados Unidos y Cuba busca restablecer contactos directos entre expertos de ambos países.

En relación con este tema Díaz-Balart explicó que por segunda ocasión tiene lugar una reunión como ésta, auspiciada por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), en la cual se tratarán temas ambientales, marinos, ciencias de la vida, así como política científica.

Prensa Latina destaca las declaraciones del científico cubano, quien apunto que el mundo actual sufre una gran crisis financiera, energética, ambiental, y está latente el peligro de una guerra de proporciones incalculables, incluso de carácter nuclear, y para poder analizar esta situación es muy importante identificar los problemas científicos que subyacen.

Señaló que en esta reunión hay expertos de muy alto nivel, por lo que los análisis de los temas que se hagan estos días serán de mucha importancia, desde el punto de vista científico, pero también derivarán en un mejor entendimiento entre las comunidades de ambas naciones.

Las sociedades científicas de cualquier lugar tienen foros y problemas para debatir, de ahí que propiciar reuniones bilaterales entre diferentes sectores, sea de intelectuales, ciencias humanísticas, básicas, esferas aplicadas, o cultural, siempre es importante, destacó.

Los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, no pueden ser entorpecidos por sectores estadounidenses que insisten en mantener separadas las comunidades y será positivo que los visitantes conozcan los problemas, ya sean científicos, o socioeconómicos, que tiene la isla.

Podrán apreciar nuestras realidades, que son difíciles, pero tiene perspectivas, y donde se ha brindado especial interés por mas de cinco décadas a la educación superior y a las ciencias, afirmó.

A una pregunta de Prensa Latina, sobre si el tema de la nanotecnología sería abordado en el encuentro, el experto indicó que todas la ciencias modernas y las altas tecnologías, sobre todo aplicada a la sostenibilidad económica tendrán espacio en el intercambio, pero no será un tema específico del foro.

El propósito es identificar temas en los cuales ya se trabaja a nivel internacional y de los cuales hay expertos aquí presentes, aseveró.

Durante tres días expertos de Cuba y Estados Unidos trabajarán en la búsqueda de oportunidades para conseguir una colaboración sostenible entre los dos países cuyos gobiernos carecen de relaciones diplomáticas desde la ruptura por la Casa Blanca de sus vínculos con La Habana en 1961.

Para los organizadores se trata de una consulta entre representantes de las comunidades científicas e incluirá sesiones especializadas para discutir proyectos específicos, con el fin de integrar un informe sobre las posibilidades de trabajo conjunto.

Los resultados podrían concretarse en planes de trabajo detallados para la futura cooperación, según un comunicado de la ACC,en el que anunció la reunión, que concluirá el viernes próximo.

 

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *