Periódico de Sancti Spíritus

Cuba: Otorgan Premio Nacional de Música 2011

Pachy Naranjo.El pianista Wilfredo “Pachi” Naranjo, fundador y director de la orquesta cubana Original de Manzanillo recibió hoy aquí el Premio Nacional de Música 2011, reconocimiento que ya ostentan personalidades como Leo Brouwer, Rosita Fornés y Juan Formell.Un jurado, presidido por la maestra Digna Guerra, entregó tan alto estímulo por el conjunto de su obra al arreglista que ha llevado la música cubana por países de Europa, África y América Latina y el Caribe, reporta Prensa Latina.

El autor de A la hora que me llamen voy, lidera desde los 16 años esa popular agrupación cubana, cultivadora de la multicentenaria tradición charanguera que, según el Instituto Cubano de la Música, está en la historia sonora de la mayor isla de las Antillas.

Compositor de temas como A mi que me maten, El calentito, Pillín y Coge el camarón, Pachi Naranjo ha mantenido el sello de su agrupación durante más de medio siglo en su calidad de defensor del más auténtico ritmo cubano.

Según los especialistas, esa orquesta exhibe su capacidad de acometer las más importantes vertientes de la música popular, y mantiene una musicalidad que conjuga lo más autóctono de la cubanía con una forma muy propia de cultivar el son.

Este premio se otorga desde 1997 y son conferidos a los más notables músicos de Cuba por su obra y trayectoria.

En la lista de los premiados se encuentran también figuras de la talla de Chucho Valdés, Harold Gramatges, Luis Carbonell, Teresita Fernández, María Teresa Linares y Omara Portuondo, entre otros.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.