Libertad de los Cinco y fin del bloqueo en la mira del Parlamento cubano

El Parlamento de Cuba reiteró este jueves que continúa entre sus prioridades la lucha por el cese del bloqueo de Washington a la Isla, y por el retorno a la patria de los Cinco Héroes condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo. Ante los diputados de la Asamblea Nacional del

Asamblea Nacional del Poder Popular.El Parlamento de Cuba reiteró este jueves que continúa entre sus prioridades la lucha por el cese del bloqueo de Washington a la Isla, y por el retorno a la patria de los Cinco Héroes condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

Ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales (RI) del legislativo, señaló que ambos aspectos formaron parte de los objetivos centrales de trabajo de esa estructura durante 2011.

Al presentar el informe de la gestión de ese grupo, ante los diputados en el plenario de la ANPP, destacó el creciente apoyo internacional experimentado hacia Cuba, contra el cerco estadounidense, y en su lucha por lograr la liberación de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Enumeró que se mantiene también la lucha por lograr el mayor apoyo posible al reclamo de que se permita el retorno a su patria de René González, excarcelado en octubre último e injustamente obligado a permanecer en Estados Unidos por tres años más, bajo régimen de libertad supervisada.

Consideró igualmente importante para la instancia legislativa, continuar su bregar en aras de contrarrestar las campañas mediáticas contra la Isla y por fortalecer la labor de la ANPP en el seno de los organismos internacionales, entre otros.

Destacó que durante 2011, los 27 diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales participaron en la atención de 151 delegaciones invitadas por el legislativo cubano, en las cuales participaron 942 parlamentarios de 78 naciones.

Señaló que totalizaron 155 los diputados de la ANPP que viajaron a 43 naciones para participar en eventos de organismos parlamentarios regionales y mundiales a que pertenece el Parlamento cubano, cuyos foros fueron aprovechados para divulgar la línea de la Revolución sobre los principales temas de política exterior.

Este jueves, la máxima instancia legislativa cubana dedicó la sesión matutina a escuchar la rendición de cuenta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Como cada año por esta fecha, la sesión ordinaria de diciembre, a efectuarse este viernes, someterá a consideración y aprobación los proyectos de Plan de la Economía y de Ley del Presupuesto del Estado para 2012, que incluye en sus presentaciones los resultados preliminares de la ejecución económica y presupuestaria del año en curso.

La marcha del proceso de implementación de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, será otro tema de análisis en la jornada, en la cual están previstas las rendiciones de cuenta del Tribunal Supremo Popular y de la Fiscalía General de la República.

La masividad centra rendición de cuenta del deporte cubano

La masividad y el deporte participativo centraron este jueves la rendición de cuenta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, Christian Jiménez, presidente del INDER, se refirió a esos temas, con énfasis en lo expuesto en los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Jiménez y los vicepresidentes Elpidio Torres, Alberto Juantorena, Osvaldo Vento y Jorge Polo, explicaron a los diputados el trabajo del INDER y los proyectos para hacer realidad lo aprobado en el magno foro partidista.

Los diputados, entre ellos Jorge González, presidente de la Comisión de Salud y Deportes, hicieron hincapié en la importancia de mejorar la masividad y el deporte participativo, en función de la calidad de vida.

También se refirieron a las dificultades y logros en la actividad física, la falta de implementos deportivos, el deterioro de las instalaciones deportivas y el perfeccionamiento de la formación integral de los niños, jóvenes y atletas, desde la base hasta el alto rendimiento.

Otro tema tratado fue la atención a los deportistas en activo y las glorias de esta esfera, para lo cual existe la Comisión Nacional de Atención a los Atletas, la cual debe seguir mejorando su labor.

Juantorena explicó que el INDER y el Ministerio de Salud Pública trabajan por mejorar sus gestiones, aunque resaltó entre los mayores propósitos el de lograr que la población entienda la necesidad de la actividad física para prevenir o alejar las enfermedades y ganar en calidad de vida.

Agregó que el trabajo, en ese sentido, incluye a las embarazadas y a los adultos mayores.

Sobre los implementos, Jiménez reconoció que la industria de la rama dispone de tecnología obsoleta, pero se labora para que levante su producción, la cual -junto a la de las industrias locales- garantiza en buena medida la práctica deportiva y la educación física en la base.

El titular del INDER se refirió a los resultados de Cuba en los IV Juegos del ALBA, además de los Panamericanos y Parapanamericanos, en sus ediciones XVI y IV, respectivamente.

Entre los retos del deporte nacional para los próximos años aparecen continuar el proceso de reordenamiento en todo el sistema encaminado a la racionalidad, ahorro, calidad y mayor eficiencia, así como también incrementar la oferta de actividades recreativo-deportivas.

La labor político-ideológica figura además en los planes, al igual que el fortalecimiento de la gestión económica y el control, la calidad del proceso docente-educativo y potenciar los ingresos, mediante la diversificación de los servicios en Cuba y el extranjero.

El INDER también se propone cumplimentar su estrategia, logrando una adecuada y eficiente preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para los cuales Cuba ya tiene 57 deportistas clasificados en 10 disciplinas.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *