Créditos bancarios para dinamizar la economía

En las áreas comerciales de las sucursales bancarias se solicitarán los nuevos créditos. Desde el próximo 20 de diciembre, en todas las sucursales bancarias de la provincia comenzará la apertura de créditos bancarios para los trabajadores por cuenta propia y los tenedores de tierras, con el fin de potenciar estos negocios privados en función de dinamizar la economía del territorio.

Por Mary Luz Borrego

Oscar Luis Hung, director del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Sancti Spíritus, puntualizó a Escambray digital que estos préstamos mantienen la intención de facilitar el trabajo por cuenta propia y desarrollar la producción agropecuaria.

Con esta opción se beneficiarán todos los tenedores de tierras, sean propietarios o usufructuarios, quienes podrán concurrir a la red de comercio minorista para adquirir implementos e insumos agropecuarios, con el propósito de elevar su producción.

En cuanto a los cuentapropistas, se busca potenciarlos, facilitarles todo lo posible y está dirigido a dos aspectos: capital de trabajo (para materias primas y fuerza de trabajo) e inversiones (comprar una nevera, un freezer, remodelar, ampliarse). Las compras siempre serían a suministradores legalizados, ya sea en la red de tiendas estatales o a los cuentapropistas.

Las personas interesadas en recibir los créditos pueden dirigirse a las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Popular de Ahorro, aunque en las Cajas de Ahorro igualmente podrán recibir las planillas, los modelos y cualquier explicación.

Los cuentapropistas deben presentar el modelo de solicitud, con la constancia de la factibilidad del negocio, los ingresos estimados, el mercado potencial y las garantías. Además, el carné de identidad, el documento que lo acredita como trabajador por cuenta propia, la inscripción en el registro del contribuyente, el último comprobante del pago de los impuestos y los estados financieros o Registros Control.

Por su parte, los pequeños agricultores también entregarán el modelo de solicitud con los ingresos estimados y las garantías a presentar, el carné, la certificación de la Oficina de Control de la Tierra que acredite la tenencia legal, su inscripción en el registro del contribuyente y el último comprobante del pago de los impuestos.

El Banco solo solicitará algunos de estos documentos si así lo considera pertinente, pero en cualquier caso también puede pedir otros que estime necesario.

En todos los casos el dinero se entregará mediante cheques, para poder controlar su destino final. Resulta preciso traer al Banco la oferta del suministrador que va a vender, es decir, una prefactura. Si el producto se expende en las tiendas en divisa, se convierte a moneda nacional, según la tasa vigente en Cadeca, y el Banco hace el cheque por ese importe.

Como garantía para el pago de los créditos el Banco exigirá a los cuentapropistas y campesinos dos fiadores solidarios, cuentas de ahorro, bienes muebles, un auto, un equipo que se ponga en prenda y otras garantías como hipotecas de solares yermos y viviendas de veraneo.

Asimismo, se tendrá en cuenta la actividad económica del solicitante porque todas las actividades no tienen el mismo nivel de riesgo; el mérito de la operación y la factibilidad del negocio; además de la garantía, de la calidad del solicitante, de su estabilidad y el cumplimiento de otras obligaciones que haya tenido porque si en algún momento no pagó lo que debía no resulta una persona fiable.

Por último, el director del BPA aclaró que el Banco no está obligado a conceder el crédito, todo depende del análisis de riesgo: si de este resulta que el negocio es factible y las garantías válidas como para cubrir el compromiso del financiamiento, entonces se aprueba, si no se deniega. “El Banco va a dar el crédito cuando esté seguro ciento por ciento de que va a recuperar el dinero que presta”, concluyó.

2 comentarios

  1. Francisco Valdés Medina

    Muy buena la decisión de conseder prestamos con las garantias que se exigen, elimina la posibilidad de los créditos sin pagar aun por los artículos electrodomesticos entregados sin tener en cuenta la capacidad de pago del que los adquiría ni nada en prenda, exelente la de aceptar solo en ipoteca las casas de verano, porque la politica de cuba en cuanto a la vivienda situa el desalojo solo que casos extraordinarios de ocupación ilegal, con el incremento de la producción y de las importaciones necesarias y ventajosas (que se puedan pagar con la venta de lo importado ) y recuperando el valor de lo comprado , el flete el trasiego y todo lo que le cuelga seguro que la economía florece en plazos no muy largo y se puedan eliminar las importaciones sobre todos las tan desventajosas que se tienen con EEUU que recien acaban de ratificar sus restrinciones.

  2. me parece buena idea, tambien deberian hacerlo con los que quieran comprar casa propia. organizado y controlado .

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.