Cuba: Diputados analizan transformaciones en sistema de salud

Las transformaciones en el sector médico cubano ofrecen resultados que inciden en la calidad de los servicios y la satisfacción de la población, afirmó este martes en La Habana el ministro de salud, Roberto Morales. Durante la primera jornada de debates de las 12 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Cuba: Diputados analizan transformaciones en sistema de saludLas transformaciones en el sector médico cubano ofrecen resultados que inciden en la calidad de los servicios y la satisfacción de la población, afirmó este martes en La Habana el ministro de salud, Roberto Morales.

Durante la primera jornada de debates de las 12 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular expresó que los cambios ejecutados corresponden al cumplimiento de los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Estamos centrados en tres grandes propósitos, comentó a Prensa Latina, relacionados con poseer un sistema de salud eficiente y sostenible, incrementar la satisfacción del pueblo y mantener una incidencia continua en los factores sanitarios de las personas.

Según Morales, el 17,7 por ciento de la población cubana supera hoy los 60 años de edad, por lo que para el 2012 la medicina del país se enfrenta al reto de elevar la preparación para enfrentar el envejecimiento.

Uno de los pasos fundamentales para el mejoramiento del sistema de salud, puntualizó, radica en la utilización adecuada del pensamiento médico con vistas a lograr que el método clínico y el enfoque epidemiológico sean los pilares principales del diagnóstico.

Al decir del directivo, el empleo eficaz de los procedimientos de diagnóstico y los exámenes de laboratorio contribuirá al ahorro de recursos que podrán emplearse en los lugares donde sean más necesarios.

Morales destacó que es preciso evaluar y perfeccionar la salud pública en Cuba sin comprometer el desarrollo, pues la nación debe mantenerse como un referente a nivel mundial en la prestación de estos servicios.

Para conservar los niveles de calidad y prestigio de la salud cubana, consideró, debemos atender a la eficiencia en el uso de los recursos materiales y humanos, y a la vez continuar incorporando tecnología y equipamiento en correspondencia con el cuadro del país.

Nos enfrentamos al compromiso de contribuir al reordenamiento de la economía a través del empleo apropiado de nuestras reservas, pero siempre con la prioridad de brindar a las personas una asistencia médica excepcional, subrayó.

(Tomado de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *