Cuba: Parlamento aprueba plan económico y presupuesto 2012

Cuba: Parlamento cubano aprueba plan económico y presupuesto 2012La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este viernes el Plan Económico y la Ley de Presupuesto para 2012, que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,4 por ciento.

En el Palacio de las Convenciones de esta capital, la plenaria del Octavo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento en su Séptima Legislatura respaldó las proyecciones regidas por los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), relacionados con la actualización del modelo económico de la isla.
El Plan Económico fue presentado por el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, mientras el presupuesto lo expuso la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

De acuerdo con los funcionarios, las proyecciones para el año próximo se enmarcan en el actual contexto internacional y en principios como el impulso a los ingresos en divisas, la productividad, la eficiencia y el ahorro, cuestiones pautadas en el VI Congreso del PCC, desarrollado en abril último.

Yzquierdo insistió en su exposición ante los diputados en la necesidad de adecuar los gastos a las posibilidades reales.

También señaló que en 2011 el PIB creció 2,7 por ciento, comportamiento inferior al previsto (tres por ciento), a partir de incumplimientos en el plan de construcción y montaje para inversiones, entre otras causas.

Respecto al presupuesto del próximo año, la ministra Pedraza informó que se prevén ingresos netos por 46 mil 297 millones de pesos y gastos por 48 mil 967 millones, lo cual arroja un déficit fiscal de dos mil 670 millones, aproximadamente el 3,8 por ciento del PIB.

Ambos indicadores representan un incremento respecto a 2011.

En los ingresos, la mayor parte corresponde a los tributarios (28 mil 146 millones de pesos), mientras que en los gastos destaca la actividad presupuestada, con 31 mil 713 millones.

Más de la mitad de los gastos presupuestados corresponden a educación, salud, cultura y deporte, en sintonía con la prioridad dada por el Gobierno cubano al ámbito social.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.