Béisbol: Gallos barren a los Indios

Yulieski pegó dos jonrones y remolcó siete carreras.Con un espectacular triunfo en el décimo episodio tras conexión decisiva del receptor Yenier Bello, Sancti Spíritus despidió con barrida ante Guantánamo las acciones correspondientes al 2011 en la Serie Nacional de Béisbol.

Fue un desafío de altibajos, en el que los Gallos demostraron combatividad, al nivelar las acciones en cuatro oportunidades hasta lograr las dos carreras del inning 10, cuando, con dos outs en la pizarra y las bases llenas, Bello conectó línea entre dos que le abrió las puertas del home a Rafael Acebey y Robersis Ramos, quienes habían entrado en circulación por la Regla de la IBAF.

Aunque falló en dos momentos claves, el héroe del partido resultó Yulieski Gourriel, quien conectó jonrón para empatar a seis en el séptimo y repitió la dosis (llegó a 8 en la Serie) en el octavo para empatar a nueve. En total, bateó de cinco tres y remolcó siete anotaciones para reafirmarse como líder, ahora con 33.

El triunfo correspondió a Javier Vázquez, un zurdo trinitario que se apuntó su primer éxito en clásicos cubanos. Vázquez resultó el cuarto de los lanzadores empleados por Ruperto Zamora en el partido, abierto por Yaniel Sosa, a quien le fabricaron cuatro en dos y dos tercios.

El novato Omar Guardarrama estuvo mejor, pero no pudo evitar que los  Indios de Agustín Lescaille le anotaran otras cuatro. En su defensa vino el también debutante Leodanis Pérez, el que no pudo repetir sus actuaciones de estreno en esta campaña al permitir cuadrangular con dos en base al inicialista Yoenni Southeran en el octavo, con el que los guantanameros abrieron el marcador (9×6).

Desde entonces lanzó Vázquez, quien solo permitió una en el décimo, remolcada por el propio Sotheran, cuando parecía que ya conseguía cerrar el episodio sin que le marcaran.

El revés fue a la cuenta de Douglas Lafargue, el tercero de los tiradores empleados por Lescaille, quien le dio la pelota a Yoenni Turcás como abridor y luego utilizó a Alexander Rodríguez, quien solo tiró un tercio, en el que soportó el primero de los cuadrangulares de Yulieski.

En busca de preservar la ventaja de una carrera en el décimo, el manager del Guaso trajo a su principal carta, Dalier Hinojosa, quien ponchó a Yulieski luego de que se le concediera boleto intencional a Cepeda con hombres en segunda y tercera tras el sacrificio de Yunier Mendoza.

Hinojosa, sin embargo, no pudo evitar que Bello le conectara una línea entre dos que sirvió para remolcar las dos anotaciones decisivas del partido, que significó el éxito número 13 de los Gallos frente a 11 fracasos. Ello los sitúa en la tercera plaza de Occidente, a dos juegos del líder Matanzas y a medio de Cienfuegos.

Cuando se reanude la Serie el tres de enero, Sancti Spíritus tendrá como rival a Industriales en el capitalino estadio Latinoamericano.

En otros resultados de la jornada de despedida de este 2011, Cienfuegos salvó la honrilla ante Pinar del Río (2×1), Matanzas aventajó a Artemisa (7×3), Isla de la Juventud se escapó de la escoba ante Metropolitanos (1×0), Industriales le ganó a Mayabeque (7×4), Villa Clara triunfó sobre Santiago de Cuba (7×2), Ciego de Ávila derrotó a Granma (13×6) y Camaguey noqueó a Holguín (13×0).

3 comentarios

  1. es verdad lo gue plantea elio sobre la comisión nacional y en nuestro eguipo tenemos el ejemplo el día 27 de diciembre se incorporó juan de dios el entrenador de picheo, no sufrio el sol del entrenamiento y un mes despues de iniciada la serie se montó en la yutón, tenemos ue permitir estas cuestiones en nuestro beisbol cubano, trabajamos por caprichos, es el único esperimentado ue tiene ssp en picheo, gue hace la comisión provincial de beisbol gue permite estos caprichos, esa y unas cuantas preguntas más dan respuestas a los resultados del beisbol cubano

  2. Bueno Elsa gracias por publicarme , hoy sale un escrito en el Periodico Juventud , donde el ultimo parrafo , el periodista hace mencion a lo que Higinio Velez , dice que puede ser que cuando se reinicie la serie nacional el dia 3 de Enero , si se puede se repartiran las pelotas Mizuno ( 200) , eso ya es el colmo de los colmos , asi no se puede , donde esta la seriedad , o es que ya en CUBA , no funcionan los mediso de Transporte , ya que eso es lo que se deja ver , asi que a lo mejor el equipo de provincia pueda hacerlo con esa pelota ya que le toca jugar con los Industriales en la Capital , y el resto del pais que pasara segun lo dicho por Higinio.

  3. JAJAJAJAJA que bueno que el gran atleta , esta haciendo con el bate lo que el sabe hacer , nunca faltaran quienes lo critiquen , por los errores , pero el esta fuera de posición hace mucho tiempo , aunque no sea la justificación , pero con el bate sigue y seguirá siendo mientras este en Salud , el mejor pelotero que tiene Cuba en estos momentos , espero que nadie se ponga bravo, pero al Cesar lo que es del Cesar .

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.