Exaltan logros de la mujer cubana en el deporte

La constancia y resultados de la mujer cubana en el deporte fueron exaltados en el tercer taller nacional de esa temática, que sesionó este martes en Sancti Spíritus. En el foro, denominado Mujer y deporte, se evocó que en la Olimpiada de Moscú 1980 la jabalinista cubana María Caridad Colón

Yumilka Ruizestuvo entre las ponentes.La constancia y resultados de la mujer cubana en el deporte fueron exaltados en el tercer taller nacional de esa temática, que sesionó este martes en Sancti Spíritus.
En el foro, denominado Mujer y deporte, se evocó que en la Olimpiada de Moscú 1980 la jabalinista cubana María Caridad Colón fue la primera campeona olímpica latinoamericana.
También se rememoraron a otras féminas de la Isla con participación destacadas en campeonatos del orbe, centroamericanos y panamericanos.
La doctora Melix Ilisástigui Avilés, vicerrectora primera de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Piti Fajardo, recordó cómo en Cuba desde el triunfo de la Revolución, primero de enero de 1959, las féminas han ido ganando en participación en la sociedad.
El encuentro fue propicio para insistir en la práctica del deporte a fin de mejorar la salud mental y física, la relación con sus congéneres, y el autocontrol de los estados  emocionales, entre otros beneficios para el ser humano.
Una veintena de ponencias fueron discutidas en el certamen, entre las que obtuvo la condición de relevante la titulada Las morenas del Caribe en el inicio de campeones,  defendida por la licenciada Yumilka Ruiz, integrante del Comité Olímpico Internacional y gloria del deporte cubano.
Compartieron el taller destacadas atletas del país, profesores y alumnos de varias facultades de Cultura Física de la Universidad Manuel Piti Fajardo y entrenadores de una decena de provincias.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *