Egresan alumnos de Enseñanza Técnica y Profesional

Egresan alumnos de Enseñanza Técnica y Profesional Por estos días de diciembre realizaron sus actos de graduaciones más de 1 400 alumnos de la Enseñanza Técnica y Profesional en Sancti Spíritus. Son los primeros en vincularse a la novedosa experiencia de las aulas anexas.

Por Delia Proenza Barzaga

Cuentan que el regocijo reinó en el Instituto Politécnico Agropecuario Augusto César Sandino, de Cabaiguán, donde desde septiembre se acoge a quienes se formaban en el centro antecesor, Roberto Rodríguez, de Tres Atejes. Cuentan que hubo derribo de animales, bueyes enyugados, vacas ordeñadas, a modo de demostraciones, y que los rostros de los diplomados resplandecían bajo la luz mañanera.

Por estos días de diciembre realizaron sus actos de graduaciones más de 1 400 alumnos de la Enseñanza Técnica y Profesional en Sancti Spíritus. Son los primeros en vincularse a la novedosa experiencia de las aulas anexas, que desde el pasado curso toman fuerza en este territorio. Existen, en total, 190 de esas aulas, y en ellas se adquieren las habilidades prácticas indispensables para el dominio de las especialidades o los oficios.

Sobresalen, por el hecho de ser iniciadores de ese perfil, los graduados en Gestión del Capital Humano, en una primera promoción que se presume traiga beneficios a las localidades de residencia de los egresados. Pero por el número de diplomados, son Contabilidad, Tecnología de los Alimentos, especialidades del perfil agropecuario y Gastronomía los más notorios.

Los recién graduados deberán vincularse próximamente a entidades afines a los estudios cursados, y ser objeto de seguimiento para que consoliden en la práctica los conocimientos y destrezas adquiridos en las aulas. El número de alumnos insertados a este tipo de estudios supera los 5 000, toda vez que la estrategia en los últimos años es potenciarlos, en aras de reforzar o rescatar oficios muy necesarios para la población, que se habían ido debilitando o extinguiendo por la consabida tendencia del alumnado que egresa de Secundaria Básica a ingresar a preuniversitario.

Una buena parte de esos estudiantes se preparan en centros mixtos, donde se conjuga la ETP con otras enseñanzas, en un  modelo de formación que valida su utilidad en el presente curso.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.