España: Izquierda Unida subraya perfil neoliberal de nuevo gobierno

La coalición Izquierda Unida (IU) consideró este miércoles que la composición del nuevo gobierno español, encabezado por el conservador Partido Popular (PP), tiene un notable perfil neoliberal con algunas figuras vinculadas con el capital financiero. El líder de IU, Cayo Lara, denunció que el gabinete anunciado este miércoles por el

Mariano Rajoy.La coalición Izquierda Unida (IU) consideró este miércoles que la composición del nuevo gobierno español, encabezado por el conservador Partido Popular (PP), tiene un notable perfil neoliberal con algunas figuras vinculadas con el capital financiero.
El líder de IU, Cayo Lara, denunció que el gabinete anunciado este miércoles por el flamante presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, evidencia su intención de ponerse de inmediato al servicio de los ajustes y al dictado de los mercados financieros.

En un comunicado, Lara ejemplificó que el designado ministro de Economía, Luis de Guindos, es un hombre de los mercados, consejero en su tiempo de la quebrada Lehman Brothers y director del Instituto de Empresa, centro de formación notoriamente neoliberal, remarcó.

Según su criterio, las personas que acompañarán a Rajoy están en consonancia con su discurso, en obvia alusión al férreo plan de ajuste y de control de gastos adelantado en su investidura para cumplir con el objetivo de déficit público exigido por la Unión Europea.

Conviene no perder de vista, recordó, que cinco de los nuevos ministros ya tuvieron algún tipo de responsabilidad en los gobiernos de José María Aznar (1996-2004), también del PP.

Para el máximo dirigente de la tercera fuerza política en votos de España, el mensaje que traslada el recién estrenado jefe del Ejecutivo ibérico con este equipo ministerial es que la banca y los mercados siempre ganan.

Por tanto, no es de extrañar que la gran patronal reciba con alegría la membresía del gabinete conservador, algo en lo que los trabajadores y trabajadoras y las pequeñas empresas no pueden estar tan contentos, valoró.

Rajoy nombró este miércoles a Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta primera de su gobierno, integrado por 13 ministerios.

Luis de Guindos y Cristóbal Montoro ocuparán, respectivamente, las carteras de Economía y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Interior, Justicia y Defensa recayeron, en ese orden, en José Manuel García, Jorge Fernández, Alberto Ruiz-Gallardón y Pedro Morenés.

Completan el gabinete Ana Mato (Sanidad), José Soria (Industria, Energía y Turismo), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deporte), Ana Pastor (Fomento) y Miguel Arias Cañete (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *