Más de 40 millones de pesos aportan cuentapropistas espirituanos a las arcas del Estado

Los trabajadores por cuenta propia de la provincia, un segmento laboral que se ha potenciado en el país durante los últimos tiempos, aportaron durante el 2011 -según cierres preliminares- más de 40 millones de pesos al presupuesto del Estado, contribución notable para el desarrollo socioeconómico local. Por Mary Luz Borrego

Más de 40 millones de pesos aportan cuentapropistas espirituanos al las arcas del EstadoLos trabajadores por cuenta propia de la provincia, un segmento laboral que se ha potenciado en el país durante los últimos tiempos, aportaron durante el 2011 -según cierres preliminares- más de 40 millones de pesos al presupuesto del Estado, contribución notable para el desarrollo socioeconómico local.

Por Mary Luz Borrego

Actualmente, en Sancti Spíritus se encuentran inscritas como cuentapropistas unas 15 150 personas, con un mayor peso para las actividades de elaborador vendedor de alimentos en todas sus modalidades, cuidadoras de niños, vendedores de discos, mensajeros, arrendadores de viviendas, transportistas, limpiabotas, barberos, carpinteros, zapateros y productores de artículos varios de uso en el hogar, entre otras.
Estos pequeños negocios comenzaron a tomar auge en Cuba en la década del 90, pero desde los últimos meses del pasado año se flexibilizó y amplió el diapasón con vistas a potenciar su participación en el desarrollo económico y social del país.
Como parte del apoyo estatal a la iniciativa privada, desde el 20 de diciembre pasado se aprobó el otorgamiento de créditos bancarios para los trabajadores por cuenta propia, dirigido a dos aspectos: capital de trabajo (para materias primas y fuerza de trabajo) e inversiones (comprar una nevera, un freezer, remodelar, ampliarse).
Además, a partir de enero, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la provincia impartirá varios cursos para preparar al segmento de los trabajadores por cuenta propia en materia de contabilidad y conocimientos tributarios.
La primera versión se dirigirá a los tenedores de libros y cobradores-pagadores, pero a partir de las experiencias alcanzadas la idea se extenderá a otras actividades del trabajo por cuenta propia, siempre con la intención de calificar a estas personas para administrar sus propias gestiones, con habilidades y conocimientos de mercadotecnia y otras disciplinas.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *