ONU ratifica objetivo de eliminar el colonialismo

Organización de Naciones Unidas.Naciones Unidas ratificó este viernes su objetivo de lograr la eliminación de colonialismo y condenó toda manifestación de esa forma de dominación, incluida la explotación económica.
La reafirmación de ese propósito quedó plasmado en una resolución adoptada con los votos en contra de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, la abstención de Francia y el respaldo de 168 de los 193 Estados miembros de la ONU.

El texto, titulado Aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales lamenta que las medidas acordadas en 2000 para eliminar el colonialismo a más tardar en 2010, no hayan surtido efecto.

No obstante, reitera la convicción de la Asamblea General sobre la necesidad de eliminar el colonialismo, la discriminación racial y las violaciones de los derechos humanos fundamentales.

El documento insta a las llamadas potencias administradoras de los territorios no autónomos a adoptar las medidas necesarias para que los pueblos de esas entidades puedan ejercer plenamente y sin más demora su derecho a la libre determinación, incluida la independencia.

También ratifica la determinación de la ONU a lograr la eliminación completa y rápida del colonialismo y pide a todos los Estados la observancia de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Las potencias administradoras deben asegurar que las actividades económicas y de otra índole en los territorios no autónomos bajo su administración no perjudiquen los intereses de los pueblos de esos lugares, sino que promuevan su desarrollo y ayuden a ejercer su derecho a la libre determinación, apunta.

En la misma línea les demanda que salvaguarden y garanticen el derecho inalienable de los pueblos de esos territorios a sus recursos naturales y a establecer y mantener el control sobre la futura explotación de esos recursos.

El máximo órgano de la ONU aprobó este viernes nueve resoluciones relacionadas con Palestina y otras vinculadas a los territorios no autónomos y a la labor del comité de descolonización.

La lista oficial de territorios bajo la atención de la ONU incluye a Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas (Falkland), Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

Igualmente aparecen Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

El comité de descolonización también se ocupa del asunto de Puerto Rico como un caso especial y trata de que sea reincorporado como un territorio colonial, luego de haber estado en esa condición hasta 1953.

Nueve resoluciones sobre temas palestinos

La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes nueve resoluciones vinculadas al tema de Palestina con el voto contrario de Israel en todas, acompañado por Estados Unidos, Canadá y otros pocos aliados en siete de ellas.

Los textos fueron adoptados por abrumadora mayoría en el máximo órgano de la ONU a propuesta de la Comisión Política Especial y de Descolonización.

Israel quedó en solitario en sus votos negativos contra los documentos dedicados a la Asistencia a los refugiados de Palestina, aprobado por 160 a favor y ocho abstenciones, y El Golán Sirio ocupado, por 162 y 11.

En los otros siete proyectos también rechazados por Tel Aviv, el Estado judío apareció junto con Estados Unidos, Canadá, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau, más Panamá en dos de ellos.

Los textos tratan sobre Personas desplazadas como resultado de las hostilidades de junio de 1967 y las posteriores, Operaciones de obras públicas y socorro de la ONU para los refugiados palestinos y Bienes de refugiados de Palestina y rentas devengadas por ellos.

Otro versa acerca de la Labor del comité especial encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados.

El séptimo documento aprobado lleva por título Aplicabilidad del convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, al territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y los demás territorios árabes ocupados.

Los restantes son Los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado y Prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

La resolución sobre la asistencia a los refugiados palestinos, rechazada solo por Israel, lamenta que durante más de 60 años esas personas han sufrido la pérdida de sus hogares, sus tierras y sus medios de subsistencia y reafirma la necesidad de resolver ese problema.

Además expresa preocupación por la difícil situación de los refugiados bajo ocupación, en particular en lo que respecta a su seguridad, bienestar y condiciones de vida socioeconómicas.

Al mismo tiempo, advierte sobre “la crítica situación humanitaria y socioeconómica de los refugiados palestinos en la Franja de Gaza” y subraya la importancia de la asistencia humanitaria y de emergencia y la urgencia de las tareas de reconstrucción.

Por su parte, el texto sobre las Alturas de Golán, territorio sirio ocupado, llama a Israel a revocar su decisión de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en esa región, las cuales son consideradas nulas, sin validez ni efecto por la ONU.

Igualmente, exhorta a Tel Aviv a desistir de alterar el carácter físico, la composición demográfica, la estructura institucional y la condición jurídica del Golán sirio ocupado y, en particular, a que abandone su plan de establecer asentamientos.

One comment

  1. Jose M Lopez Sierra

    ¡Saludos Compañer@!

    Aquéllos que aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos. Ya que sabemos que los partidos políticos no lo va a resolver, estas invitado unirse a la protesta pacifica para exigirle al gobierno de Estados Unidos (EEUU) la excarcelación inmediata de nuestros presos políticos y descolonización de Puerto Rico. La protesta será el lunes, 17 de junio de 2013 de 8 AM a 5 PM en las afuera del portón de visitante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la cuidad de Nueva York (calle 46 y la Primera Avenida).

    La ONU ha determinado en 1960 en su Resolución 1514 (XV) que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Por tal razón, la ONU celebra todos los años una vista sobre la descolonización de Puerto Rico. Todos los años la ONU emite por unanimidad una resolución pidiéndole a EEUU que descolonice a PR. ¡A pesar de 30 de estas resoluciones, Puerto Rico sigue siendo la colonia más vieja y más poblada del mundo! Debe ser obvio ya que EEUU no va a descolonizar a PR simplemente porque la ONU se lo pida.

    A través de la educación, tenemos que lograr una solidaridad domestica e internacional con esta causa para presionar a EEUU hacer lo que históricamente nunca ha querido hacer. ¡Por eso, necesitamos que toda persona que también piensa que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, se una a esta protesta para exigir cumplimento de la ley internacional!

    PR ha sido colonia de EEUU por 114 años. La intención de EEUU es mantener a PR en el coloniaje para siempre si no hacemos algo. Es importante que sepamos que: La democracia no es lo que un gobierno hace. ¡La democracia es lo que la gente hace!
    El presidente John F. Kennedy dijo: “Aquellos que hacen la revolución pacifica imposible, hará la revolución violenta inevitable.” El Dr. Martin Luther King Jr. dijo: La injusticia donde sea amenaza la justicia de todos.” Estas ideas, por supuesto, son las razones por la cual se creo la Organización de Naciones Unidas después de la segunda guerra mundial.

    Nos toca a nosotros actuar para defender los derechos humanos fundamentales que fomenta la paz mundial ¡Lo trágico de hacer nada es que el gobierno que tengamos será el que nos merecemos!

    Sinceramente,
    José M. López Sierra

    Para más información:
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.