Nuevo libro sobre Fidel de escritor espirituano

Nuevo libro sobre Fidel de escritor espirituanoEl libro Un ave fénix llamado Fidel, que aborda aristas del pensamiento político-militar del Comandante en Jefe, del escritor Andrés Castillo Bernal, será presentado este miércoles en el Museo Provincial General de Sancti Spíritus.

Por Enrique Ojito Linares

Puesto a consideración de los lectores mexicanos recientemente, Un ave fénix… aborda la trascendencia de la figura y el genio del líder de la Revolución hasta la actualidad, según Andrés Castillo.

Al subrayar las dimensiones históricas del Comandante en Jefe, el también historiador e investigador destaca en el prólogo de la obra que Fidel “es el paladín de la libertad y de la lucha por los humildes, no solo de Cuba, sino de cualquier rincón del mundo”.

La nueva propuesta editorial, como aseguró Bernal, tiene a su texto Alejandro, espiral de un pensamiento como precursor, antecedente y semilla.

Raúl Izquierdo Canosa, presidente del Instituto de Historia de Cuba, ya había calificado de obra atrevida, arriesgada y sintética a Alejandro, espiral de un pensamiento.

En este sentido, Izquierdo Canosa argumentó que proponerse resumir rasgos de la vida y el pensamiento de Fidel, líder de talla y dimensión históricas, constituye un verdadero reto para el más avezado y experimentado biógrafo o escritor.

Sin pretensiones literarias, como apuntara el coronel retirado José Ramón Herrera, quiera fuera director del Centro de Estudio de Historia Militar, en Alejandro, espiral… Castillo Bernal refiere los primeros pasos de Fidel en la lucha política en la Universidad de La Habana, Cayo Confites y el Bogotazo.

“Habla de Fidel antiimperialista, del continuador del ideario martiano hasta hacerlo coincidir como afluente natural en el universal torrente del Marxismo-Leninismo”, añadió Ramón Herrera.

Especializado en la historia militar de Cuba correspondiente al período 1952-1959, el escritor espirituano es autor, entre otras obras, de Cuando esta guerra se acabe, La batalla de Pino del Agua, Tronaron los fusiles sierra abajo y Che, la tentación de un beso.

La presentación del libro Un ave fénix… constituirá una propuesta del Proyecto La Guayabera, en el contexto de la Semana de Cultura Espirituana, que se extenderá desde el 21 al 25 de diciembre.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.