Otra vez arena desde Algaba

Una vez más se reincorpora a la producción de áridos en la provincia la arenera de Algaba, uno de los mayores yacimientos con que cuenta Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción, cuyo producto es imprescindible para recuperar los bajos niveles de áridos que hoy repercuten

Otra vez arena desde AlgabaUna vez más se reincorpora a la producción de áridos en la provincia la arenera de Algaba, uno de los mayores yacimientos con que cuenta Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción, cuyo producto es imprescindible para recuperar los bajos niveles de áridos que hoy repercuten en parte de los atrasos de las obras en construcción en el territorio.

Por Carmen Rodríguez Pentón

Tras una década de inactividad provocada por un marcado deterioro a raíz del período especial y una producción ineficiente que la obligó a tocar fondo, en el 2010 se reanudaron las labores en la cantera trinitaria después de una reparación que incluyó la instalación de una nueva zaranda de tecnología china.

Eso no fue suficiente, explica a Escambray la ingeniera Andria Martínez Hernández, directora de la Unidad Empresarial de Base Canteras en la provincia, ya que la mayoría de los problemas son el resultado de decenas de años de explotación con un deficiente abastecimiento de piezas de repuesto e incluso de recursos para sustituir el transporte y dar un adecuado mantenimiento a las industrias.

El yacimiento trinitario, con potencialidades para producir 400 metros cúbicos por jornada, nunca se explotó a toda capacidad ni se podía aprovechar el desperdicio del proceso que se ha acumulado a través de los años en sus patios y ya sobrepasa el millón de metros cúbicos.

Con esta reparación capital se colocó un remoledor que va a poder triturar toda la grava de río de manera que se incrementarían sustancialmente los volúmenes de producción de esta industria, apuntó la especialista.

La rehabilitación de la planta incluye, además, la reposición de los transportadores, la reparación de las tamboras, reductores y motores eléctricos, aunque las labores abarcarán hasta la parte socioadministrativa.

La sureña cantera tiene la particularidad que de allí se extrae una arena con características especiales en su color y textura, ideal para hormigón de alta resistencia, utilizada en grandes obras, lo cual avala la calidad del material, aunque la prioridad incluye fundiciones en puentes, presas y otras que requieren de este producto con alto contenido de sílice.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *