Por primera vez ondea la bandera de Palestina en la Unesco

La bandera de Palestina ondea desde este martes junto a las de todos los países miembros en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, el canciller Riad Maliki y la directora general

Por primera vez ondea la bandera de Palestina en la UnescoLa bandera de Palestina ondea desde este martes junto a las de todos los países miembros en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, el canciller Riad Maliki y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, encabezaron la tradicional ceremonia efectuada cada vez que un nuevo miembro se adhiere a la entidad.

Durante el acto, realizado bajo una pertinaz lluvia, también fue interpretado el himno nacional de Palestina.

El 31 de octubre pasado, la Conferencia General de la Unesco aprobó por amplia mayoría la incorporación del país árabe como el Estado número 195 de la organización, a pesar de las presiones de Estados Unidos.

El ingreso pleno se formalizó el 23 de noviembre cuando firmó en Londres la aceptación de la Carta Constitutiva de la Unesco.

La adhesión palestina a esta organización fue calificada de un hecho histórico y un acto de justicia hacia ese pueblo.

En represalia, Washington suspendió sus pagos a la Unesco, incluidos alrededor de 60 millones de dólares correspondientes a este año, lo cual puso en una situación difícil a la organización que debió recortar gastos y revisar sus programas.

Estados Unidos también se opone al ingreso de Palestina como miembro pleno en la ONU, una solicitud presentada en septiembre pasado y que cuenta con el apoyo de más de 130 Estados de la organización mundial. A pesar de las dificultades en la ONU, donde Washington tiene derecho al veto, Abbas declaró el pasado 5 de diciembre que su país seguirá luchando por alcanzar un lugar en ese foro.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *