Periódico de Sancti Spíritus

Presencia espirituana en feria internacional de artesanía

Presencia espirituana en feria internacional de artesanía

El proyecto Cubaiguán asiste a la feria habanera.

La multiplicidad de propuestas distingue la participación de Sancti Spíritus en la XV Feria Internacional de Artesanía (FIART 20011), abierta en La Habana hasta el 18 de diciembre.

Por Enrique Ojito Linares

En esta ocasión la presencia espirituana tuvo como aliciente la entrega, en la inauguración del evento, del premio Por la obra de la vida, en artes manuales, a la familia Santander, de Trinidad, con un amplio historial en la cerámica.

De acuerdo con Silvia Orellana, especialista de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Sancti Spíritus participa en FIART 2011 con tres stands institucionales y 14 individuales.

El desarrollo experimentado por la provincia en la fabricación de muebles, en diversos soportes, puede disfrutarse en la feria habanera que cuenta con la asistencia del proyecto Agujas, de Trinidad, premio en el 2007 en esta cita de la creación artesanal de la isla.

Artículos confeccionados con yarey, calzados, alfarería y bisutería también componen la representación espirituana en el recinto ferial Pabexpo, que desde el pasado 2 de diciembre acoge a FIART 2011.

A la XV edición de la mayor fiesta de la artesanía en Cuba asisten más 300 participantes de 15 naciones de América Latina, Europa, África y Asia.

Esta versión de FIART está dedicada a la provincia de Camagüey y rinde homenaje, además, a la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas.

En la apertura de la cita  recibieron, igualmente el Premio Por la obra de la vida, en artes manuales, Lourdes Montenegro, de La Habana, y Ángel Blanco, de Camagüey.

Este galardón, conferido por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y avalado por el Ministerio de Cultura, se concede a artesanos y artistas con contribuciones notorias al desarrollo de la cultura cubana.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.