Presentan nuevo libro acerca de Fidel

Con su sombrero de alas planas y el bastón de siempre, el escritor y periodista Andrés Castillo Bernal retornó a Sancti Spíritus con otra novedad editorial debajo del brazo: Un ave fénix llamado Fidel, presentado en el Museo Provincial General, con el aliento del Proyecto La Guayabera. Por Enrique Ojito

Nuevo libro sobre Fidel de escritor espirituanoCon su sombrero de alas planas y el bastón de siempre, el escritor y periodista Andrés Castillo Bernal retornó a Sancti Spíritus con otra novedad editorial debajo del brazo: Un ave fénix llamado Fidel, presentado en el Museo Provincial General, con el aliento del Proyecto La Guayabera.

Por Enrique Ojito Linares

Nuevamente el especialista en la historia militar de Cuba correspondiente al período 1952-1959 busca el riesgo, no lo esquiva, si se consideran las implicaciones que presupone llevar de protagonista a las páginas el pensamiento político-militar de Fidel, hombre de resonancia universal.

Para no dar pasos en falso, Castillo Bernal retomó su minilibro Alejandro, espiral de un pensamiento, médula y espíritu de Un ave fénix…, que amplía el primero en un diálogo que podría tornarse inacabable debido a la pasión investigadora del autor.

La coherencia del discurso, que preferencia el dato y el lenguaje diáfano, distingue al texto, que recorre desde los días del líder de la escalinata universitaria, en medio de los estertores de los gobiernos de turno, Bogotazo incluido, hasta la resurrección del estratega, como la mitológica ave, luego de la enfermedad que le melló el cuerpo, mas no el fuego de sus ideas.

Editado en México por Dos Líneas S.A., el nuevo título incorpora anexos que dejan atrás la complementariedad para adquirir relieve de aportación e, incluso de reafirmación, al insertar, por ejemplo, la entrevista concedida por el Comandante en Jefe al multifacético intelectual colombiano Arturo Alape, acerca de El Bogotazo, ocurrido en 1948 en esa nación sudamericana, donde Fidel cumplía una misión de la Federación Estudiantil Universitaria.

En la presentación del volumen, el escritor Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), presidente de la filial de Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus, advirtió que la obra no entra en los límites de la biografía clásica de una personalidad; sino a la biografía de un pensamiento, resultado de un profunda investigación.

A pesar de concebirse desde la perspectiva de un historiador -agregó Juanelo-, el texto no exhala densidad narrativa, gracias a la apelación de determinados recursos expresivos.

Desde la portada a la contraportada, Un ave fénix… responde a la tesis de Andrés Castillo de que “el pensamiento político-militar del Comandante en Jefe surge y se desarrolla en constante lucha contra el Imperialismo. Es, por lo tanto, una consecuencia histórica del devenir social”.

Tal como indicara el propio escritor durante la presentación, el volumen transpira el respeto y la pasión que experimenta el autor hacia la figura del líder.

Gracias al desandar entre documentos históricos, a la  capacidad de discernir entre lo relevante y la hojarasca, al alma de investigador empedernido, Andrés Castillo ha escrito 15 obras, nueve publicadas, entre ellas Cuando esta guerra se acabe, La Batalla de Pino del Agua, Tronaron los fusiles sierra abajo, Disparos de hombres y El brillo de una estrella.

Ahora, Castillo Bernal llega con la nueva entrega editorial, puesta ya a consideración del público mexicano y que debe renacer durante la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana. Bienvenidas estas líneas rebeldes, ataviadas de verde olivo, acerca de quien el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa, citado en el texto, advirtió que oye la hierba crecer y ve lo que está pasando en la esquina.

 

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *