Recaudados cerca de 290 000 pesos en el territorio gracias a las compraventas de autos y viviendas

Las nuevas compraventas de autos y viviendas autorizadas en el país, además de flexibilizar y lograr una apertura en gestiones de interés ciudadanos, también consiguen un considerable aporte a las arcas del Estado por concepto de los impuestos tributarios: desde octubre a la fecha ya se han recaudado cerca de

Recaudados cerca de 290 000 pesos en el territorio gracias a las compraventas de autos y viviendasLas nuevas compraventas de autos y viviendas autorizadas en el país, además de flexibilizar y lograr una apertura en gestiones de interés ciudadanos, también consiguen un considerable aporte a las arcas del Estado por concepto de los impuestos tributarios: desde octubre a la fecha ya se han recaudado cerca de 290 000 pesos.

Por Mary Luz Borrego

Dainé Brito, especialista de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, detalló que por estas transacciones de autos y viviendas (incluidas las permutas, donaciones y otras formas de adquirir la propiedad de esos inmuebles), hasta el momento en el territorio se han cobrado alrededor de 192 000 pesos, gracias al gravamen sobre transmisión de bienes y herencias y más de 96 000 pesos por concepto del impuesto sobre los ingresos personales.

Estos impuestos se abonan en pesos cubanos y en el caso de los vehículos de motor el impuesto sobre transmisión de bienes y herencias se calcula y liquida aplicando un 4 por ciento sobre el valor del auto -declarado por las partes en la escritura notarial-, siempre que resulte igual o superior al valor referencial mínimo ya establecido en el Decreto 292 del Consejo de Ministros, pues de lo contrario se aplicará ese último.

En el caso de las viviendas, este mismo tipo de gravamen, que abonarán compradores, donatarios, ambos permutantes u otros adquirientes, se deducirá sobre el valor actualizado de las casas en cuestión.

Por su parte, los vendedores de estos inmuebles y de los autos amortizarán el impuesto sobre los ingresos personales en base al 4 por ciento del dinero adquirido por esta vía.

Las personas que adquieren los autos y viviendas realizarán las autoliquidaciones del tributo sobre transmisión de bienes y herencias luego de comprar por el valor de un peso el modelo de Declaración Jurada (DJ-05) en las oficinas de Correos, que luego concretarán en las sucursales bancarias donde tiene lugar el acto, dentro de los 30 días naturales posteriores a la fecha de formalización de la escritura notarial.

Quienes vendan abonarán el impuesto sobre los ingresos personales con el modelo CR-09, que podrán adquirir en los locales de la ONAT. Posteriormente, saldarán este tributo en las sucursales bancarias del municipio en el cual se encuentra su domicilio en el mismo término de tiempo.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *