Ruedan nuevas ambulancias

Las 10 nuevas ambulancias -dedicadas en lo fundamental al traslado de los casos no urgentes y para la prestación de servicios en el Plan Turquino espirituano- han significado un respiro nada despreciable. Dayamis Sotolongo Rojas Aun cuando pudiera representar solo un paliativo para el deterioro acumulado durante años, las 10

Ruedan nuevas ambulancias en Sancti SpíritusLas 10 nuevas ambulancias -dedicadas en lo fundamental al traslado de los casos no urgentes y para la prestación de servicios en el Plan Turquino espirituano- han significado un respiro nada despreciable.

Dayamis Sotolongo Rojas

Aun cuando pudiera representar solo un paliativo para el deterioro acumulado durante años, las 10 nuevas ambulancias -dedicadas en lo fundamental al traslado de los casos no urgentes y para la prestación de servicios en el Plan Turquino de la provincia- han significado un respiro nada despreciable.

“La llegada de estos vehículos responde a una estrategia del Ministerio de Salud Pública de sustituir el ciento por ciento de los carros existentes que tengan de tres a 25 años de explotación, lo que se trata de un proceso a largo plazo”, asegura el licenciado Blas Camacho Yanes, jefe de Transporte de la Dirección Provincial de Salud.

Las seis nuevas ambulancias habilitadas para el traslado de aquellos casos que no requieran una atención de urgencia o emergencia se encuentran en Jatibonico, Trinidad, Cabaiguán, en el municipio de Sancti Spíritus (particularmente en Guasimal) y dos que se localizan en la base de la ciudad cabecera.

Por su parte, para las zonas montañosas y de difícil acceso de este territorio cubano se adquirieron tres carros con doble tracción, los cuales -según Blas Camacho- funcionan junto a los anteriores que estaban disponibles en esos lugares.

“A este parque se añade un Hyundai de seis plazas, el cual se utiliza para los turnos interprovinciales. Aunque aún no se satisface totalmente la demanda de la población, estos vehículos han incrementado el nivel de resolución del transporte sanitario. En el caso de los medios para los traslados no urgentes, han ayudado en cuanto a las remisiones, a los turnos médicos que requieran el servicio de ambulancias, ya sean provinciales o interprovinciales, y además han contrarrestado -en cierta medida- la sobreexplotación de los carros de urgencias y emergencias. Vale aclarar que no están disponibles para todos los casos; solo para aquellos que por cualquier situación necesiten una camilla o un traslado en este medio”, sostiene el doctor Roberto González Herrería, asesor provincial del Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias.

De las 51 ambulancias existentes en el territorio, actualmente solo funcionan 25, debido esencialmente a la necesidad de una reparación capital, a desperfectos técnicos y a la carencia de piezas de repuesto. “Aunque se trabaja en la reanimación de todo el parque, la situación más compleja -afirma Camacho Yanes- la tenemos hoy en los carros del SIUM, pues durante años asumieron todos los casos de la provincia y hoy solo caminan 10 de las 23 existentes”.

Cada mes el transporte sanitario del territorio traslada más de 8 000 pacientes dentro y fuera de la provincia, en una frecuencia que supera los 2 000 viajes.

Luego de la reorganización de los servicios de Salud, en Sancti Spíritus radican cuatro bases de ambulancias: una en el municipio cabecera, en Trinidad, Yaguajay y Jatibonico.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *