Sancti Spíritus aporta más miel para la exportación

Con casi 3 700 toneladas de miel procesadas hasta la mitad de diciembre, la planta de beneficio ubicada en Sancti Spíritus cumple con el plan anual de tratamiento de este producto destinado principalmente a la exportación, resultado que representa un crecimiento de 840 toneladas con respecto al pasado año. Por

Sancti Spíritus aporta más miel para la exportaciónCon casi 3 700 toneladas de miel procesadas hasta la mitad de diciembre, la planta de beneficio ubicada en Sancti Spíritus cumple con el plan anual de tratamiento de este producto destinado principalmente a la exportación, resultado que representa un crecimiento de 840 toneladas con respecto al pasado año.

Por José Luis Camellón Álvarez

Según Bruno García Castro, máximo representante de la actividad apícola en la provincia, el incremento obedece a la mayor producción experimentada en este último trimestre, en correspondencia con los altos niveles de floración que ocurren en esta época, y también repercute la aplicación de precios de compra más estimulantes para el productor.

La calidad de la miel beneficiada es muy buena, agrega el directivo, y se ajusta a los parámetros exigidos en el mercado exterior, lo que incide positivamente en el buen comportamiento de la exportación del producto.

La planta de beneficio, que procesa más del 60 por ciento de la miel producida en Cuba, dará continuidad al tratamiento con vistas a completar antes de concluir el año unas 4 200 toneladas, propósito que solo pudiera limitarlo, al decir de García Castro, la disponibilidad de envases.

Además de alcanzar el compromiso del 2011 en el beneficio de miel, Sancti Spíritus llegó también a las cifras planificadas en la producción de cera y propóleo, productos de elevada utilidad industrial y económica y, además, el territorio logró producir el nivel de abejas reinas previsto para el año, otro escalón esencial para la sobrevivencia y reproducción de las colmenas.

A los apicultores espirituanos solo les resta completar el plan de producción de miel fijado para el 2011 y, hasta mediados de diciembre, el nivel de recolección se reduce a unas 30 toneladas, por lo que, de acuerdo con el favorable comportamiento de la actividad apícola, el territorio debe alcanzar próximamente las cerca de 600 toneladas planificadas, resultado que sobrepasaría el del 2010.


Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *