Se incrementa el aporte del trabajo no estatal al presupuesto cubano

La ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia han redundado significativamente en el aumento de los ingresos al presupuesto del Estado. Por Enrique Ojito Linares Los 34 300 000 pesos ingresados al presupuesto del Estado durante los 10 primeros meses del 2011 en Sancti Spíritus a través del pago

Los elaboradores vendedores de alimentos computan las mayores cifras.

La ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia han redundado significativamente en el aumento de los ingresos al presupuesto del Estado.

Por Enrique Ojito Linares

Los 34 300 000 pesos ingresados al presupuesto del Estado durante los 10 primeros meses del 2011 en Sancti Spíritus a través del pago de las obligaciones tributarias de los trabajadores por cuenta propia, confirman el impacto en la economía cubana de la ampliación y flexibilización de esta forma no estatal de empleo, a un año de haber entrado en vigor sus nuevas regulaciones.

Para afianzar este criterio y establecer la necesaria comparación, Orelvi Jacomino Ramos, al frente de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, expuso que al cierre del pasado año la provincia totalizó unos 6 400 000 pesos recaudados por igual concepto.

El territorio registra casi 15 150 licencias vigentes en la actualidad, un 37 por ciento más en relación con las efectivas en septiembre del 2010, según el directivo.

Los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán poseen las cifras más elevadas de cuentapropistas, cuyos mayores números, a la par, se concentran entre los elaboradores de alimentos -en sus cuatro modalidades-, transportistas, arrendadores de viviendas, mensajeros, vendedores de discos y asistentes para el cuidado de niños.

La flexibilización del cuentapropismo como una de las decisiones para la actualización de nuestro modelo económico y que ya abarca 181 modalidades, se ha convertido en fuente de empleo, básicamente, para trabajadores sin vínculo y jubilados.

Según Jacomino Ramos, a 3 166 trabajadores estatales se les ha autorizado licencia para ejercer determinada actividad, lo cual también influye en el aumento que experimenta esta alternativa de ingreso financiero en el territorio.

Desde la implantación de dicha medida, alrededor de 8 000 espirituanos han desistido de su licencia o han renunciado a una para seguir en otra modalidad, debido, en general, a su inconformidad con el monto de los tributos a aportar a las arcas del Estado, las ganancias monetarias por debajo de sus expectativas y por las dificultades en el acceso a determinadas materias primas, ya sea por el precio o la no disponibilidad de estas en el mercado, de acuerdo con Orelvi Jacomino.

A pesar de que el ejercicio del trabajo por cuenta propia se rige por la ley de la oferta y la demanda, pocos pondrían en duda, hoy, cuánto ha significado su ampliación en el incremento de la comercialización de bienes y servicios.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *