Se otorgarán préstamos bancarios para mejorar el fondo habitacional

Se otorgarán préstamos bancarios para mejorar el fondo habitacionalCon el propósito de contribuir a mejorar el fondo habitacional del territorio espirituano, desde el pasado 20 de diciembre las personas naturales podrán acceder a préstamos bancarios para adquirir materiales de la construcción y pago de mano de obra para reparar, rehabilitar y construir viviendas, lo cual constituye un gran problema aquí y en todo el territorio cubano.

Por Mary Luz Borrego Díaz

Recientemente también se aprobaron los créditos para la adquisición de bienes duraderos y de propiedad personal, pero estas modalidades no comenzarán por ahora y se aplicarán progresivamente, en la medida en que las condiciones económicas y financieras del país lo permitan.

Yeney Ceballos, jefa del Departamento de Banca Personal en el Banco Popular de Ahorro, precisó a Escambray digital que quienes lo requieran solo deberán entregar el modelo de solicitud del crédito, donde hagan constar las garantías a presentar, y el carné de identidad.

“Tenemos que aclarar que estos no son créditos sociales. Se van a entregar a quienes demuestren que con sus ingresos pueden asumir una deuda, personas que tengan fiadores solidarios o cuentas de ahorro para ofrecer como garantía, que dispongan de un salario que permita al Banco cobrar ese préstamo”, aclaró la ejecutiva.

Para este tipo de préstamo se exigirá la presentación de dos fiadores solidarios o una cuenta de ahorro como garantía de prenda. Si la cuenta de ahorro cubre el ciento por ciento del préstamo que va a pedir la persona no serán necesarios los dos fiadores solidarios; si la cuenta de ahorro cubre hasta el 60 por ciento o más será necesario un fiador solidario y la cuenta de ahorro; y si no llega hasta el 60 por ciento serán necesarios dos fiadores solidarios.

Para calcular la capacidad de pago del solicitante del crédito se deducirán de sus ingresos todas las obligaciones y deudas que tenga y se verificará que la mensualidad a pagar no exceda el 40 por ciento del importe de los ingresos, luego de realizadas las referidas deducciones.

En todos los casos, el Banco realizará el análisis de riesgo, que incluye al solicitante y a los dos fiadores solidarios: sus capacidades de pago; sus historiales crediticios, para lo cual se cuenta con las bases de datos desde el año 1995; su estabilidad laboral; entre otros elementos.

En todos los casos el dinero se entregará mediante cheques, para poder controlar su destino final. Resultará preciso presentar al Banco la oferta del suministrador que va a vender, es decir, una prefactura. Si el producto es de las tiendas en divisa, se convertirá a moneda nacional, según la tasa vigente en CADECA, y el Banco hará el cheque por ese importe.

6 comentarios

  1. que bueno tener estos prestamos para lo que queremos principalmente para nuestra vivienda

  2. una vez cumplamos con todos lo requisitos que se piden podemos acceder a estos grandes servicios que se ofrecen

  3. tener esta oportunidad de querer adquirir una vivienda es algo que todo quisieramos tener por eso hay que aprovechar

  4. que bueno poder hacer prestamos al banco para mejora de vivienda y asi poder dar mejor comodida a nuestra casa y con grandes plazos

  5. que bueno poder contar con los bancos para prestamos de casa propia este es un excelente punto hecho por ustedes

  6. gracias a quien escribio este articulo porque nos ayuda a comprender muchas inquietudes que se tiene en la vida

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.