Trinidad y Tobago: Sesiona IV Cumbre Cuba-Caricom

 

Trinidad y Tobago: Sesiona IV Cumbre Cuba-Caricom
Encuentro de Raúl Castro con la Primera Ministra de Trinidad y Tobago

El presidente cubano Raúl Castro encabeza la delegación de este país que asiste este jueves en Puerto España a la IV reunión cumbre entre Cuba y los ocho países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La cita servirá para explorar nuevas áreas de colaboración y también será una nueva oportunidad de estrechar la cooperación, ampliar inversiones y profundizar las relaciones económicas entre las dos partes.

El mandatario cubano realizó la víspera una visita oficial a Trinidad y Tobago, que concluyó en horas de la noche con una cena que ofreció en su honor George Maxwell Richards, jefe de Estado de esta nación caribena.

En un breve discurso pronunciado en esa ocasión, Raúl Castro calificó de acontecimiento de gran importancia moral y educativa la decisión adoptada en 1972 por cuatro países caribeños de reconocer y establecer relaciones diplomáticas con Cuba.

Recordó que hoy se cumplen 40 años de esa decisión, adoptada de manera conjunta por Jamaica, Barbados Guyana y Trinidad y Tobago, en momentos en que Cuba solo mantenía relaciones diplomáticas con México, Panamá, Chile y Perú, como consecuencia del hostigamiento de Washington.

Tras su arribo ayer a Puerto Espana, Raúl Castro sostuvo conversaciones privadas con Richards en la sede presidencial.

Porteriormente, los dos estadistas acudieron al Parque Memorial, donde el presidente cubano colocó una ofrenda floral ante el monumento en honor a los ciudadanos de Trinidad y Tobago que combatieron y murieron durante la II Guerra Mundial como parte de los ejércitos británicos.

El programa de la visita incluyó después un encuentro con la primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, en la que ambas partes analizaron “problemas profundos de nuestras relaciones, pero sobre todo pensando en el futuro”, según dijo después el gobernante cubano.

Raúl Castro llegó acompañado de una comitiva integrada por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del gobierno, y por los ministros Bruno Rodríguez Parrilla, de Relaciones Exteriores, Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior e Inversiones Extranjera, entre otros.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.