Unidad de cuidados cardiológicos: Sin dejar de latir

En la Unidad de Cuidados Cardiológicos, única de su tipo en Sancti Spíritus, se atienden cada año más de 600 pacientes. Por Dayamis Sotolongo Rojas Con solo una década a cuestas, la Unidad de Cuidados Cardiológicos, enclavada en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, ya casi alcanza la mayoría de

Las afecciones cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte en el territorio.

En la Unidad de Cuidados Cardiológicos, única de su tipo en Sancti Spíritus, se atienden cada año más de 600 pacientes.

Por Dayamis Sotolongo Rojas

Con solo una década a cuestas, la Unidad de Cuidados Cardiológicos, enclavada en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, ya casi alcanza la mayoría de edad. Acaso porque varios desvelos hoy se traducen en recompensa y los hechos no mienten: durante estos años se ha logrado disminuir la letalidad por infarto agudo del miocardio, se ha incrementado el número de marcapasos implantados hasta reportar 100 en apenas un año -indicador que inscribe a Sancti Spíritus entre las provincias más adelantadas en esos procederes- y se ha posibilitado la rehabilitación cardiovascular de los pacientes infartados.

Ante tales cartas credenciales, la XII Jornada Científica Al servicio de la vida -desarrollada en dicha institución hospitalaria desde el pasado 17 de noviembre y hasta hoy- ha estado dedicada al décimo aniversario de la Unidad de Cuidados Cardiológicos y ha contado con renombradas personalidades de la Cardiología en la isla.

Al decir de Alexander Santos Pérez, especialista de primer grado en Cardiología y jefe de este servicio en el Hospital Provincial, “actualmente nos regocijamos del trabajo sostenido durante años y la labor asistencial cada día incrementa su especialización. En esta década se han atendido en la sala más de 5 000 pacientes, pero se trabaja para disminuir la estadía hospitalaria. Una cifra favorable es que al cierre de octubre la letalidad del infarto en nuestro servicio se hallaba por debajo de la media nacional”.

Entre las patologías más frecuentes que se tratan allí -afirma el también máster en Urgencias Médicas- se encuentra el infarto agudo del miocardio, las anginas inestables, las miocardiopatías, las arritmias graves, los síncopes de causa cardiovascular, las enfermedades valvulares severas y las complicaciones posquirúrgicas cardiovasculares.

La Unidad de Cuidados Cardiológicos, habilitada de 16 camas que se distribuyen desde los cuidados intensivos hasta los mínimos, cuenta con ecocardiograma y cicloergómetro y en caso de necesitarse otros medios diagnósticos los pacientes son remitidos al Cardiocentro de Villa Clara.

Mas, con el egreso de las personas las puertas no se cierran, quienes salen de allí cuentan con el seguimiento exhaustivo y especializado de la docena de cardiólogos que existen en la provincia.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *