Vegueros espirituanos adelantan la siembra de tabaco

La tradición tabacalera de Sancti Spíritus camina en esta campaña por mejores senderos, pues la principal actividad del momento, la siembra, exhibe un favorable comportamiento a tono con el cronograma planificado y las aspiraciones de cerrar el ciclo de plantación en diciembre. Por José Luis Camellón Álvarez Según apreciaciones de

Vegueros espirituanos adelantan la siembra de tabaco La tradición tabacalera de Sancti Spíritus camina en esta campaña por mejores senderos, pues la principal actividad del momento, la siembra, exhibe un favorable comportamiento a tono con el cronograma planificado y las aspiraciones de cerrar el ciclo de plantación en diciembre.

Por José Luis Camellón Álvarez

Según apreciaciones de directivos de la rama en este territorio, segundo mayor productor de la hoja en Cuba, los vegueros de la provincia logran el mejor adelanto en la siembra a nivel de país y a inicios de este mes restaba por ejecutare menos del 20 por ciento del nivel de plantación contratado para la contienda 2011-2012, ascendente a 2 281 hectáreas (ha).

El avance de la siembra trasciende no solo por el área cubierta con posturas, sino también porque se ha logrado en la mejor etapa para realizar este paso de la campaña, sobre todo en noviembre, período que concentró el grueso de las más de 1 300 ha plantadas hasta la fecha y que arroja después los mejores rendimientos en la cosecha de la hoja, materia prima esencial para la elaboración de cigarros y tabacos.

Desde hace dos contiendas Sancti Spíritus no logra enmarcar la siembra de tabaco en este período óptimo -octubre-diciembre-, de ahí el aseguramiento que recibe la plantación con vistas a concluir el 2011 con este determinante programa ejecutado, pues sería una favorable antesala para lograr las más de 2 800 toneladas de tabaco que planificó la provincia.

En el orden territorial, la campaña extiende las áreas de cultivo a cinco de los ocho municipios espirituanos; Fomento es el único que hasta el momento rebasa la cifra de plantación prevista, mientras Cabaiguán, el principal escenario tabacalero de Sancti Spíritus por la extensión del cultivo y la calidad de la hoja que allí se obtiene, ha vencido más del 90 por ciento del compromiso.

La garantía de posturas en los canteros habilitados ha propiciado el avance de la siembra, además de que existe disponibilidad para enfrentar cualquier afectación climática que se presente, aseveran los especialistas.

Los cosecheros espirituanos tienen programado alcanzar en las vegas un rendimiento de 1,23 toneladas por hectárea, el más alto del país, resultado que dejaría bien atrás al de la anterior cosecha, considerada entre las más pobres de los últimos tiempos en el territorio.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *