Periódico de Sancti Spíritus

Sesionará este lunes Parlamento cubano

El IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional iniciará a partir de las 9:00 am. (foto: AIN)Luego de concluidas las labores de las 12 comisiones de trabajo del Parlamento cubano, este lunes sesionará el IX período Ordinario de la Séptima Legislatura.

 

Alrededor de 600 diputados elegidos en el 2008, darán cumplimiento a sus atribuciones en la penúltima cita ordinaria de esta Séptima Legislatura, con un Orden del Día que incluye la consideración del Proyecto de nueva Ley del Sistema Tributario Cubano, informes sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2011, la ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto en el primer semestre del año, la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, así como el informe de rendición de cuentas del Ministerio de Salud Pública.

Medidas para potenciar sustitución de importaciones

Cuba ejecuta acciones organizativas y financieras para potenciar la sustitución de importaciones, escenario en sintonía con la actualización del modelo económico de la isla, señaló hoy el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.

Al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, el funcionario explicó avances y dificultades de la política destinada a estimular la producción nacional, sobre todo en sectores estratégicos como la alimentación y la industria.

Se trata de explotar al máximo posible las capacidades internas, para importar solo cuando sea necesario, precisó durante el cuarto día de sesiones de la Asamblea Nacional, jornadas previas al IX período Ordinario de la Séptima Legislatura, convocado para mañana.

De acuerdo con Carricarte, están en marcha acciones como el establecimiento de alianzas con naciones a las cuales se compran artículos y que, a su vez, constituyen mercados potenciales de exportaciones cubanas, sobre todo de medicamentos.

También aplicamos la concentración de importaciones en entidades especializadas, medida que ha representado para el país el ahorro de millones de dólares, agregó.

El vicetitular mencionó, además, a los diputados la agilización de trámites, el empleo adecuado de créditos, inversiones y cooperación extranjera y la flexibilidad en la comercialización, estrategias todas destinadas a contribuir con la mejora de una balanza que continúa deficitaria al comparar importaciones y exportaciones.

A su juicio, el estímulo a la producción nacional implica organización y aprovechamiento de potencialidades, lo cual ilustró con casos en los que la iniciativa particular aporta soluciones.

Respecto a los problemas, advirtió debilidades en el conocimiento de las demandas reales del país, entramado de regulaciones, demoras en la llegada de recursos y falta de información en algunos productores, entre otros.

En diálogo con Prensa Latina al concluir la sesión parlamentaria, directivos del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera comentaron que hay sectores con avances en la reducción de importaciones, como el alimentario (arroz y leche, por ejemplo) y el sideromecánico.

Cuando se logran sustituir compras en el sector alimentario, caracterizado por grandes volúmenes de importaciones, el impacto es elevado desde el punto de vista del ahorro de recursos, coincidieron.

Durante la jornada, las 12 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional cumplieron una variada agenda, con temas como la situación del turismo, las comunicaciones, el transporte y la industria; la prevención de desastres, la matriz energética de Cuba y su política exterior.

Los diputados reunidos en grupos de trabajo también analizaron aspectos de educación, salud, cultura y deportes.

Disminuyen las cuentas por cobrar y pagar

Al cierre de mayo la evolución de las cuentas por cobrar y por pagar muestra una disminución, lo que en las circunstancias actuales se puede evaluar de favorable, dijo este domingo una funcionaria del Banco Central de Cuba (BCC).
Irma Martínez, vicepresidenta primera del BCC, rindió un informe sobre el tema ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
Señaló que se aprecia una importante reducción de la cadena de impagos en los Consejos de la Administración Provincial, en especial en los territorios de Villa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.
Martínez reconoció que aunque no va a ser fácil resolver esta situación en el corto plazo, el trabajo sistemático sobre el control de las entidades, la disciplina, la eficiencia, y una contabilidad al día pueden conllevar a la solución del problema.
Como organismos con una situación crítica en esos indicadores mencionó a los ministerios de la Agricultura, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Comercio Interior e Industria Básica.
Entre las principales causas que generan las distorsiones en el vencimiento de las cuentas, la vicepresidenta primera del BCC reiteró la no existencia del contrato o su concertación deficiente, lo cual impide la reclamación ante incumplimientos.
Por otra parte, se refirió, además, al peso importante que ocupan en la cadena de impagos los saldos deudores entre entidades de una misma esfera empresarial, lo que calificó también de preocupante.
En tal sentido, Martínez instó a los organismos a buscar soluciones internas que permitan mejorar los graves problemas de descapitalización.

Ratifican en Cuba plena capacidad física de deportistas olímpicos

Los 110 deportistas de Cuba inscritos para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se encuentran en pleno estado físico, ratificaron hoy aquí funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

En la comisión Salud y Deporte, una de las 12 que funcionan de forma previa al IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a realizarse mañana, el organismo presentó un informe sobre el proceso de preparación de los atletas para la cita estival.

De acuerdo con el texto, entre los miembros de la delegación nacional, integrada por 65 hombres y 45 mujeres, no existe ningún lesionado.

Sobre la preparación de los deportistas de la isla, los cuales tendrán participación en 87 de las 302 pruebas convocadas en la capital británica, destacaron la óptima atención médica a través de chequeos constantes, así como el riguroso control antidoping.

Durante la sesión de trabajo se dio a conocer a los diputados un mensaje enviado por Cristian Jiménez, presidente del Inder, quien transmitió desde Londres el buen estado de ánimo de los representantes cubanos y el compromiso de superar la actuación antillana en Beijing 2008.

En la anterior cita bajo los cinco aros, los atletas de la isla ganaron dos medallas de oro, 11 de plata y otras tantas de bronce, una discreta actuación que ubicó al país en el puesto 28 entre los participantes.

Como parte de los debates de la comisión se precisó, además, que entre los clasificados para las próximas Olimpiadas -cuyo promedio de edad es de 25,9 años-, 48 estuvieron presentes hace cuatro años en la capital china.

En la XXX edición del evento cuatrienal, fijada desde el próximo 27 de julio hasta el 12 de agosto, los cubanos participarán en 14 deportes, de los 26 convocados, con el mayor número de competidores en atletismo, judo, boxeo, y luchas grecorromana y libre.

Durante la jornada de este domingo, las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional cumplieron una variada agenda, con temas como la situación del turismo, las comunicaciones, el transporte y la industria, la prevención de desastres, la matriz energética de Cuba y su política exterior.

Sugieren diputados mayor racionalidad en consumo energético

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba abogaron este domingo por el uso racional en el consumo de energía eléctrica, sobre todo, en el período de mayo a octubre, el de mayor calor en el año, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
Un grupo de ellos se pronunció sobre el particular, tras la presentación de un informe por expertos de la Unión Eléctrica en la Comisión de Energía y Medio Ambiente, que concluyó hoy dos días de deliberaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana.
De acuerdo con el documento, el consumo en el sector residencial aumentó en un cinco por ciento en el primer semestre, por el  incremento de la temperatura, nuevos servicios, y la venta de efectos electrodomésticos, entre otras causas.
María Casamayor Limas, parlamentaria por el municipio capitalino de Boyeros, expresó su criterio de que la población debe estar mejor preparada para el uso de los nuevos equipos, a fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y al ahorro.
En términos similares se manifestó Maritza Brea Guerra, legisladora por el municipio de Nuevitas, en la provincia de Camagüey.

Destacan incremento de solidaridad mundial con los Cinco

El movimiento por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos crece en el mundo como una fuerza decisiva para lograr su regreso a la isla, destacó este domingo la vicecanciller Ana Teresita González.

En declaraciones a Prensa Latina durante el cuarto día de sesiones parlamentarias en el capitalino Palacio de Convenciones, la diplomática resaltó la existencia en el planeta de más de dos mil organizaciones de solidaridad y más de 350 comités por la liberación de los Cinco, como se conocen los antiterroristas a nivel internacional.

Son esos grupos -apuntó- los que llevan en sus países el peso de la batalla por el regreso a su patria de René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, quienes fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que en Miami promueven y ejecutan acciones contra Cuba.

La vicetitular de Relaciones Exteriores calificó de decisivo el aporte de la solidaridad mundial a la causa de Los Cinco, mientras continúan los esfuerzos legales por solucionar un proceso denunciado por sus múltiples irregularidades, entre ellas el empeño de Washington en ocultar pruebas y obstaculizar pasos jurídicos.

Hacemos un reconocimiento a todas esas organizaciones, las cuales nos han acompañado desde el primer día y, al mismo tiempo, le solicitamos que sigan junto a nosotros en la batalla por lograr el retorno de René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando, dijo poco después de intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

González actualizó a los diputados integrantes de ese grupo parlamentario sobre la situación de los Cinco y las acciones que se realizan para ampliar en el mundo el conocimiento del caso.

La divulgación es fundamental, a partir del silencio de los grandes medios de difusión, algo aún más notable en el propio territorio estadounidense, expuso.

De acuerdo con la vicecanciller, si el pueblo norteamericano tuviese información sobre los antiterroristas y las razones que los llevaron a Estados Unidos, se sumaría a la lucha por su retorno a la isla.

En ese sentido, González valoró la necesidad de Cuba de defenderse de ataques terroristas.

Datos oficiales de la isla revelan más de tres mil 400 víctimas y unos dos mil lesionados graves como consecuencia de actos violentos como los que Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando ayudaban a prevenir.

Abordan  trasformaciones en la comercialización agrícola

Las transformaciones que se aplicarán en la comercialización de productos agrícolas en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque fueron evaluadas  por diputados de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano.
Frank Castañedo, director nacional de la Empresa de Acopio señaló que se trata de un tema muy complejo que requiere de un estudio profundo y detallado.
La estrategia persigue dar respuesta a planteamientos de la población y del X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, acerca del acopio y comercialización de productos agropecuarios, dijo el también miembro del Grupo Temporal de Trabajo, que forma parte de la Comisión de Implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Manifestó que ese grupo tiene un cronograma aprobado, que se ha venido cumpliendo con sus adecuaciones en tiempo, por lo cual la experiencia de las provincias mencionadas se aplicará solo cuando la norma jurídica esté formulada.
Precisó que el estudio debe comenzar su ejecución en el último trimestre del presente año.
Este domingo los parlamentarios recibieron informaciones acerca del desarrollo y resultados del programa nacional de agricultura urbana y suburbana.
Nelson Campanioni, subdirector nacional de ese movimiento, dijo que el programa permite producir alimentos con un uso más racional del potencial existente en cada lugar.
Es una muestra del desarrollo local, ya que logra solucionar problemáticas propias de los territorios, a partir de la iniciativa creadora de los productores, las características de los suelos y las necesidades materiales para lograr el abastecimiento de la población.

Cuba apuesta por diversificar ofertas turísticas

Aunque los destinos de sol y playa continúan como los preferidos entre quienes visitan Cuba, las autoridades del Turismo calificaron este domingo como prioridad diversificar las ofertas de esa actividad económica.

Alexis Trujillo, viceministro primero del ramo en el país caribeño, manifestó a Prensa Latina que en los Lineamientos de la política económica y social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista se expresa la importancia de lograr variedad en el producto turístico cubano.

Estamos trabajando, precisó, en la potenciación de varias modalidades que en los próximos tiempos deben aumentar sus resultados, como son el turismo de naturaleza, el cultural y el de salud.

En la comisión de Atención a los Servicios, una de las 12 que funcionan de forma previa al IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a realizarse mañana, el funcionario presentó un informe sobre la gestión del ministerio.

Durante su intervención, apuntó que el 32,4 por ciento de los visitantes expresan su preferencia por el turismo de playa, mientras el 20,4 por ciento manifiesta interés por el cultural y de patrimonio y el 19,7 por ciento asegura venir a Cuba por la calidad de su pueblo.

Igualmente informó que aumenta la solicitud de excursiones por parte de quienes arriban la nación antillana, tanto en las modalidades de recorrido por ciudades y centros de interés, como en las de naturaleza y náuticas.

En el primer semestre de 2012 Cuba recibió un millón 626 mil 243 turistas, cifra que representa un crecimiento de 5,8 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, y se prevé que al concluir diciembre hayan arribado dos millones 920 mil visitantes.

De acuerdo con Trujillo, se acometen numerosas inversiones que comprenden la construcción de nuevas instalaciones hoteleras, concentradas sobre todo en Trinidad, y los cayos Coco y Guillermo, en el centro del país.

Además del incremento del fondo habitacional, se pretende lograr un mayor desarrollo extrahotelero, para lo cual se prevé la construcción de nuevos campos de golf en provincias como Pinar del Río, Matanzas y Holguín, y el montaje de varios parques temáticos, precisó.

Cuba cuenta con más de 50 mil habitaciones en unos 300 hoteles, y aparecen ocho regiones prioritarias para el desarrollo turístico distribuidas por todo el país.

Perfecciona Cuba estrategia para reducción de desastres

Cuba perfecciona su estrategia para la reducción de desastres, lo cual permitirá evitar la pérdida de vidas humanas y de cuantiosos recursos económicos, informó este domingo la Defensa Civil al Parlamento.

Al intervenir en la última jornada de la Comisión permanente de Defensa Nacional, previo al IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional convocado para mañana, el coronel Miguel Ángel Puig subrayó que la isla está en condiciones de enfrentar eventos naturales y de otra índole de cualquier magnitud.

El alto oficial explicó que la base del trabajo de la Defensa Civil es el análisis de las experiencias anteriores, no solo las ocurridas en el territorio nacional, sino en otras latitudes en diferentes momentos.

Entre las medidas de protección a la población previas al impacto mencionó la estimación de riesgos asociada a cada evento, la planificación de los recursos para reducirlos y la capacitación y el entrenamiento de las fuerzas y la población.

Tras el impacto es necesaria una rápida organización de la respuesta y la recuperación teniendo en cuenta el nivel de riesgo de cada comunidad, apuntó en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Hoy tenemos grandes retos -expresó Puig- uno de ellos es fortalecer los sistemas de vigilancia para disponer de una información más oportuna para la toma de decisiones durante la respuesta.

Teniendo en cuenta la importancia del tema este es abordado en los diferentes niveles de la enseñanza, que va desde los estudios primarios hasta los postgrados en centros universitarios en las más diversas especialidades, indicó el especialista de Evacuación de la Defensa Civil.


Comentarios

Una respuesta to “Sesionará este lunes Parlamento cubano”
  1. Estoy de acuerdo con los planteamientos del parlamento pero para que el exito sea real en el PARLAMENTO debe crear un cambio de mentalidad de todos los cuadros administrativos de todas las PROVINCIAS DE CUBA INCLUIDO EL MUNICIPIO ESPECIAL ISLA DE LA JUVENTUD hacerles un llamado a la honestidad y el respeto asi mismos y deben acabar con el favoritismo selectivo por conveniencias y el amiguismo pues estos son males de los indolente que mantienen una mentalidad CAPITALISTA y ellos saben que estan haciendo mas dano que los mercenarios internos es hora de cambiar los corructos los cuales son facil de identificar pues se hacen rodear de elementos anti-sociales . Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.