Abierta Feria Internacional de La Habana

Inauguración de la Feria Internacional de La Habana. Foto AINConsiderado uno de los eventos comerciales más importantes de América Latina, FIHAV ha contribuido a la diversificación del comercio exterior cubano y otros negocios ventajosos para las empresas nacionales.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas cortó este domingo la cinta que dejó abierta la XXX Feria Internacional de La Habana, a la que asisten empresarios de todas las latitudes.

Previamente el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, señaló en las palabras inaugurales que esta bolsa comercial ha contribuido de manera decisiva a la promoción del intercambio de Cuba con el mundo.

Destacó que  FIHAV 2012 cuenta con la presencia de más de un centenar de empresas cubanas.

Asimismo, el espacio ferial con presencia foránea, más de 15 mil metros cuadrados, representa la mayor participación extranjera de los últimos 10 años, significó.

Cabe preguntarse, en tiempos de crisis como los actuales, si esta amplia concurrencia de compañías foráneas no es una contundente demostración de la creciente confianza e interés en el mercado cubano, manifestó.

No hay dudas, añadió, de que esta fuerte presencia representa una nueva demostración del rechazo del empresariado internacional al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Al referirse a la economía del país, precisó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 2,7 por ciento logrado en 2011, se consolida con una tasa del 2,1 por ciento alcanzado en en el primer semestre de 2012.

Esto último supera en dos décimas lo registrado en igual período del año anterior, explicó.

Asimismo, el intercambio de mercancías creció un 1,3 por ciento y las exportaciones de bienes mostraron una dinámica similar, abundó el funcionario.

Los servicios prosiguen el incremento sostenido de su papel en el conjunto de la economía y en particular en las exportaciones del país, agregó.

Al mismo tiempo trabajamos intensamente en la implementación de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, refirió.

En este proceso que conduce la actualización del modelo económico cubano se avanza en su conceptualización y en el cumplimiento de la proyección estratégica de implementación en 2012-2015, precisó además.

Malmierca también afirmó que desarrollar un intenso proceso inversionista constituye una prioridad para mantener y elevar el crecimiento económico, en correspondencia con la estrategia de desarrollo.

En este sentido, dijo, el aporte de capital extranjero continuará desempeñando un rol importante en el presente y futuro, para la atracción de tecnologías modernas y ambientales limpias y la diversificación del mercado dirigido a la exportación.

Además de Cabrisas y Malmierca, presidieron la apertura Dagmar Maceo, María del Carmen Concepción y Salvador Pardo, titulares de las Industrias Ligera, Alimentaria y Sideromecánica y la Electrónica, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *