Periódico de Sancti Spíritus

Advierte Cuba impacto negativo del empaquetado genérico del tabaco

El empaquetado genérico del tabaco destruye el valor de las marcas y las denominaciones de origen.Cuba expuso este martes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su preocupación y la de varios países respecto al empaquetado genérico del tabaco, por su impacto negativo para las pequeñas economías. La medida, introducida por Australia y promovida ahora por Nueva Zelanda, prevé envolver el producto en cajetillas de idéntico tamaño y color y sin logotipos, con el supuesto objetivo de desestimular su consumo.

Este tipo de empaques destruye el valor de las marcas y las denominaciones de origen, construidas a lo largo de muchos años, incluso siglos, declaró Anabel Pérez, funcionaria de la misión permanente de Cuba en Ginebra.

También estimulará el comercio ilícito del tabaco, dado que todas las marcas adoptarán una imagen similar y será más difícil diferenciar un producto falso de un original, afirmó la representante cubana al intervenir ante el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio.

“Es bien conocido por todos que Cuba siempre reconocerá el derecho legítimo de los gobiernos de proteger la salud de la población, como también nuestro país lo ha hecho durante más de 50 años”, declaró.

Sin embargo, dijo, las evidencias científicas que sustentan la relación entre la medida y el resultado específico a alcanzar en materia de salud son muy cuestionables.

Tanto Cuba, como las delegaciones de República Dominicana, México, Nicaragua, Honduras, Zambia, Zimbabwe, Nigeria e Indonesia, instaron a la delegación de Nueva Zelanda a mostrar pruebas de que la uniformidad de los envoltorios de los productos del tabaco desestimulará su consumo.

El tema fue introducido ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC por República Dominicana.

La delegación de ese pequeño país caribeño denunció que la medida, la cual entrará en vigor en Australia en diciembre, socavará su industria tabacalera y constituye una violación al Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.