Afectaciones parciales al abasto de agua a la ciudad de Sancti Spíritus

Las crecidas del río Yayabo mantienen fuera de funcionamiento a la Potabilizadora, responsable del abasto de agua, básicamente, del centro de la ciudad cabecera. Las intensas precipitaciones de los últimos tres días han provocado afectaciones parciales al abastecimiento de agua a la ciudad de Sancti Spíritus, una de las cabeceras

El nivel de las aguas del Yayabo aumentó considerablemente (foto: Vicente Brito).Las crecidas del río Yayabo mantienen fuera de funcionamiento a la Potabilizadora, responsable del abasto de agua, básicamente, del centro de la ciudad cabecera.

Las intensas precipitaciones de los últimos tres días han provocado afectaciones parciales al abastecimiento de agua a la ciudad de Sancti Spíritus, una de las cabeceras provinciales en Cuba con mejor disponibilidad del imprescindible líquido tradicionalmente.

Según Emilio Hernández Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado en el municipio espirituano, las crecidas del río Yayabo condujeron a detener, pasado el mediodía de este jueves, el bombeo de agua en el llamado acueducto viejo.

En esta planta potabilizadora, responsable del 30 por ciento del abasto a la villa, fueron desactivadas ayer tres bombas ante la subida del nivel del Yayabo para, de este modo, evitar daños al equipamiento tecnológico.

A juicio de Hernández Sánchez, el suministro del líquido a la ciudad no pasa por una situación compleja, al estar funcionando la Potabilizadora de Macaguabo, que garantiza el 70 por ciento del abasto, fundamentalmente de la zona norte, un porcentaje del centro y otra parte del sur de la cabecera provincial.

Desde las 4 de la madrugada del jueves, dicha planta de tratamiento laboraba con grupos electrógenos, debido a interrupciones en el servicio eléctrico por caída de postes en la línea que abastece al lugar.

El directivo de Acueducto y Alcantarillado aseguró que la entidad cuenta con los recursos necesarios para el proceso de desinfección del líquido en sus dos plantas.

Igualmente, aclaró que la potabilizadora Yayabo arrancará otra vez cuando el río baje su nivel y esta irá incrementando el bombeo gradualmente, de no persistir las intensas precipitaciones.

Con el propósito de minimizar las afectaciones, la entidad ha suministrado agua en pipa a instituciones de Salud como los hogares maternos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *