Piloto de la avioneta accidentada: Ahora me dicen San Valentín

Tres tripulantes de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) que viajaban a bordo de la avioneta tipo AN-2CX salieron ilesos tras un aterrizaje forzoso en la zona de Jibacoa, cercana a Topes de Collantes, en la cordillera del Escambray. El hecho se produjo cuando la nave, encargada de la

Zona aproximada del Escambray donde ocurrió el accidente aéreo.

Tres tripulantes de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) que viajaban a bordo de la avioneta tipo AN-2CX salieron ilesos tras un aterrizaje forzoso en la zona de Jibacoa, cercana a Topes de Collantes, en la cordillera del Escambray. El hecho se produjo cuando la nave, encargada de la distribución de la prensa en el lomerío correspondiente a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, tuvo una falla en los motores mientras volaba a unos 600 metros de altura y con la tercera parte del combustible en los depósitos.

“Ahora me dicen San Valentín porque logré salvar a la tripulación y aterrizar la avioneta sin mayores daños, justo el 14 de febrero”, bromea Rubén Ramírez Sánchez, piloto y capitán, quien al momento del hecho viajaba acompañado de Yoel González-Carvajal Alfonso, primer oficial (copiloto) y de Enrique Villegas Alonso, técnico de vuelo.

Según confesó el piloto, sus 30 años de experiencia en la aviación le valieron para mantener al resto de la tripulación libre de pánico, hacer planear al avión y luego deslizarse sobre el llamado Valle de Jibacoa, una llanura salvadora en medio de la abrupta cordillera del centro de Cuba.

Sin rasguño alguno en ninguno de los tripulantes ni daños de consideración en la nave, los propios sobrevivientes se comunicaron tiempo después con la torre de control en Sancti Spíritus, a la cual habían informado minutos antes de su emergencia.

Fuentes de la UEB Sancti Spíritus, subordinada a la ENSA, confirmaron que en estos momentos se trabaja en la sustitución del motor de la nave y en la preparación de una pista rústica en el lugar de los hechos con vistas a su recuperación inminente.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray. Corresponsal del diario Granma por más de 20 años.

Comentario

  1. Espectacular santo el cual lo tiene bien ganado pues he visitado y visto partes de ese macizo de lomas el cual es bello pero complejo y peligroso para poner la avioneta sin dificultad con los tripulantes ilesos ya estoy viendo con cuanta facilidad diariamente los pobladores reciben y leen sus diarios pero con cuanta dificultad amor y ansias a sus trabajos estos miembros de la tripulaciones olvidan peligros para cumplir con sus obligaciones dia a dia desde hoy creo que los que se lamentan por determinadas demoras en la entrega de los productos transportados en la aeronave al servicio de eso lugares en la provincia o de la vecina perla del sur ya comprendan los sacrificios del piloto san valentin pero con mayusculas. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *