Ajedrez: Cubanos ganaron en sexta ronda de la Olimpiada Mundial

Idénticos marcadores de 3,5-0,5 lograron este lunes los equipos cubanos durante la sexta fecha de la Olimpiada Mundial de ajedrez, la cual tiene sus cimas compartidas en uno y otro sexo, en la ciudad turca de Estambul. Los hombres fueron imbatibles frente a los cataríes en los tableros dos, tres

Idénticos marcadores de 3,5-0,5 lograron este lunes los equipos cubanos durante la sexta fecha de la Olimpiada Mundial de ajedrez, la cual tiene sus cimas compartidas en uno y otro sexo, en la ciudad turca de Estambul.
Los hombres fueron imbatibles frente a los cataríes en los tableros dos, tres y cuatro, aunque su líder Leinier Domínguez (2725) encontró en Mohamad Al-modiahki (2542) a un obstinado rival que no se equivocó y le obligó a tablas.
El Ídolo de Güines condujo piezas blancas y se las vio con  posiciones típicas de un Dragón acelerado en la defensa Siciliana, que le dejaron sin opciones de triunfo, describieron especialistas en esta capital.
Hizo los planes estratégicos correctos, pero su oponente se  defendió muy bien, explicaron sobre el cotejo terminado en el lance 45.
En el resto de los encuentros los pronósticos se cumplieron sin contratiempos, con Lázaro Bruzón (2711) vencedor de Mohamed Al-sayed (2517) con figuras oscuras en 37 jugadas de una defensa Ninzoindia.
Aunque compleja y de mucho contrajuego, en la partida entre Yusnel Bacallao (2583) y Husein Aziz Nezad (2393) también terminó por imponerse la lógica y el triunfo fue para el primero, que condujo las blancas en 41 movidas de una apertura Reti.
Muy pocos minutos necesitó Isam Ortiz (2569) para dar mate al débil Ghanem Al-sulaiti (2178) en apenas 28 jugadas de una defensa Siciliana en la que poseyó las piezas oscuras.
El resultado catapultó a los de la isla del lugar 47 al 27 con ocho puntos para acercarles a sus aspiraciones de ubicarse entre los 10 primeros para el cierre definitivo.
Este martes serán rivales del conjunto que agrupa a ciegos y débiles visuales, acogido bajo las siglas de IBCA y también con ocho rayas, pero en el lugar 37 por desempate.
En el torneo para damas se lamentaron las tablas de Sulennis Piña (2345), que este lunes asumió el rol de líder para el match contra Guatemala y no pudo vencer a la débil Silvia Sotomayor (1885).
Incluso quedó inferior en la apertura porque definió muy rápido el cambio de peones en el centro, pero pudo salvarse con el recurso del jaque perpetuo, opinaron expertos luego de seguir por Internet el duelo sellado en 31 lances de un sistema Colle.
Sus compañeras sí cumplieron y Oleiny Linares (2355) derrotó a Claudia Mencos (2035), Maritza Arribas (2296) a María Ester Mencos (1877) y Lisandra Llaudy (2264) a Wendy Ortiz (1709).
Ahora las caribeñas ocupan el puesto 43 con siete unidades, mejor que el 59 con que llegaron a esta jornada luego del descanso dominical, y serán oponentes este martes de Bielorrusia, que les antecede en la lista con similar acumulado.
Rusia, Armenia y Azerbaiyán son los punteros del certamen masculino con 11 unidades, las mismas a las que llegaron hoy entre las féminas rusas y polacas para confirmar lo reñido de una lid con casi todos los mejores jugadores del mundo.
Individualmente el más destacado por Cuba es Bruzón, quien aparece como noveno entre los máximos ganadores con cinco rayas de seis posibles, válidas para un 83,3 por ciento de efectividad.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *