Alarma entre guatemaltecos por fuerte terremoto

Cientos de guatemaltecos salieron despavoridos este miércoles a las calles de la capital de la nación centroamericana , tras el estremecimiento provocado por un terremoto, que según una fuente científica alcanzó 7,2 grados en la escala de Richter. Este reportero se encontró con una empleada que descendía desde el piso

Cientos de guatemaltecos salieron despavoridos este miércoles a las calles de la capital de la nación centroamericana , tras el estremecimiento provocado por un terremoto, que según una fuente científica alcanzó 7,2 grados en la escala de Richter.

Este reportero se encontró con una empleada que descendía desde el piso nueve de un céntrico condominio, quien confesó, entre lágrimas, que sintió que las cosas se caían y que le parecía no iba a terminar la escena.

Prensa Latina, durante un recorrido en taxi de más de 25 cuadras hasta el centro de negocios Euro Plaza -y de regreso a pie- pudo constatar como cientos de personas estaban en las calles con celulares en mano, a través de los cuales llamaban a familiares, amigos o se informaban sobre la intensidad del movimiento telúrico por las redes sociales.

Una mujer de unos 40 años estaba desmayada frente al Euro Plaza por la fuerte sacudida que duró casi un minuto, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El Servicio Geológico ubicó el epicentro frente a las costas de Champerico, departamento de Retalhuleu, a 170 kilómetros al suroeste de esta ciudad.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se declaró en alerta roja institucional para atender la emergencia.

El sismo fue sensible en todo el territorio nacional con excepción del norteño departamento de Petén y hasta el momento se registran la caída de líneas telefónicas, falta de fluido eléctrico y la caída de casas en distintos puntos del país, refiere la radio local.

Guatemala sufre constantes temblores de tierra, uno de los más tristemente célebres fue el acontecido en la madrugada del 4 de febrero de 1976, con intensidad de 7,6 grados en la escala de Richter, 39 segundos de duración y seguido de varias réplicas.

De acuerdo a estimados oficiales, aquel evento sísmico causó cerca de 23 mil muertos, 76 mil heridos y más de un millón de ciudadanos quedaron sin hogar.

Al menos dos muertos en San Marcos por intenso sismo

Al menos dos individuos murieron en el suroccidental departamento guatemalteco de San Marcos como consecuencia de un terremoto de 7,2 grados, según informes oficiales.

Cuerpos de socorro confirman hasta el momento la muerte de dos personas que quedaron soterradas en San Marcos, identificadas como Edilsa Castillo Merida, de 47 años, y su nieta Melany Castillo, de seis meses.

En declaraciones a la prensa, el presidente Otto Pérez Molina afirmó que los departamentos más afectados fueron San Marcos, Sololá, Quetzaltenango y Guatemala y prometió que se oficializarán los datos de daños en las próximas 13 horas a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred declaró alerta roja institucional para atender la emergencia. El sismo fue sensible en todo el territorio nacional con excepción del norteño departamento de Petén y hasta el momento se registran la caída de líneas telefónicas, falta de fluido eléctrico y desplome de casas en distintos puntos de este país centroamericano, refiere la radio local.

Guatemala sufre constantes temblores de tierra, uno de los más tristemente célebres fue el acontecido en la madrugada del 4 de febrero de 1976, con intensidad de 7,6 grados en la escala de Richter, 39 segundos de duración y seguido de varias réplicas.

De acuerdo a estimados oficiales, aquel evento sísmico causó cerca de 23 mil muertos, 76 mil heridos y más de un millón de ciudadanos quedaron sin hogar.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *