ALBA convoca a reunión urgente en Ecuador por caso Assange

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó este jueves rotundamente las amenazas de Reino Unido contra la integridad de la Embajada ecuatoriana en Londres.

En un comunicado difundido este jueves, los países integrantes del bloque manifestaron que las declaraciones de voceros de esa nación europea en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sugieren que ese gobierno podría violentar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades.

Al manifestar nuestra indefectible solidaridad con Ecuador, advertimos a Londres sobre “las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países”, refiere el texto del documento citado por la agencia Prensa Latina.

Con el fin de evaluar esta situación, el mecanismo de integración regional -compuesto por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Antigua y Barbuda y Venezuela- convocó a una reunión extraordinaria de cancilleres, a sostenerse en las próximas horas.

Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del ALBA, confirmó  este jueves la realización de ese encuentro extraordinario para el próximo sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó la decisión de su gobierno de concederle asilo a Assange, quien se encuentra en la embajada de Quito en Londres desde el 19 de junio último.

Por su parte, Reino Unido anunció su negativa a otorgar el salvoconducto para que el informático y periodista australiano abandone la legación diplomática del país suramericano en Londres.

Assange, reclamado en Suecia por supuestos delitos sexuales, defiende su inocencia ante lo que considera una maniobra de Estados Unidos para apresarle por filtrar información secreta de ese país.

Sanz adelantó su postura de que el derecho de una nación de conceder asilo debe ser respetado, en este caso de Ecuador por acoger a Julian Assange.

Ecuador solicitó reuniones extraordinarias en el seno del ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar de común una respuesta al Reino Unido por sus amenazas de ingresar a su embajada en ese país para arrestar a Assange.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, argumentó la petición en el comunicado del gobierno británico de la posibilidad de invadir la legación diplomática con el pretexto de que tiene la obligación de extraditar al periodista australiano a Suecia.

En ese país el periodista australiano es reclamado para ser interrogado por presuntos delitos sexuales, pero se teme que sea enviado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado y condenado incluso a la pena de muerte acusado de espionaje.

Patiño también evaluó la posibilidad de acudir a la Corte Internacional de La Haya para dirimir esta situación una vez que el gobierno británico se niegue a conceder el salvoconducto para que Assange pueda viajar a Ecuador tras recibir el asilo político aquí.

Sin embargo, desde Londres se asegura que las autoridades británicas no procederán a esa petición.

El español Baltazar Garzón, jefe del equipo de la defensa de Assange, afirmó que el Reino Unido está obligado a dejar salir al fundador de Wikileaks del recinto diplomático, de lo contrario acudirán a instancias internacionales de justicia.

Estados Unidos dice no intervenir en disputa por asilo de Assange

El Departamento de Estado norteamericano rechazó este jueves que Estados Unidos tenga vinculación con la disputa diplomática entre Quito y Londres, después que el gobierno ecuatoriano concediera asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Victoria Nulad, vocera del Departamento de Estado, rechazó además la acusación de que su país esté presionando al Reino Unido, para que invada por la fuerza la sede diplomática ecuatoriana en Londres y arreste a Assange.

“Es un asunto de las naciones involucradas y nosotros no tenemos planeado interponernos”, confirmó Nuland.

La portavoz de la cancillería estadounidense describió el conflicto como un asunto que debe resolverse entre el Reino Unido, Ecuador y Suecia, porque esta nación nórdica está solicitando la extradición de Assange por supuestas acusaciones de violación y agresión sexual, presentadas por dos ciudadanas suecas.

A pesar de esas declaraciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación contra el fundador de WikiLeaks, después de que se dieron a conocer a través de la Internet en 2010, documentos militares y cables diplomáticos estadounidenses, relacionados en su mayoría con las operaciones en Irak y Afganistán.

Esta mañana la cancillería ecuatoriana anunció que concedería asilo diplomático a Assange, pues considera que existe la posibilidad de que el australiano no tenga un juicio justo y sea finalmente extraditado a Estados Unidos.

Por su parte, Londres amenazó con asaltar la embajada ecuatoriana para detener a Assange, mientras que William Hague, secretario de Relaciones Exteriores británico, prometió no concederle ningún salvoconducto para salir del país.

2 comentarios

  1. Sus virtudes transparentes que nos lego FIDEL CASTRO RUZ. Lazaro izquierdo

  2. Este es un descaro y violaciones donde los norteamericanos es la que presiona a inglaterra para lavarse las monos como PILATO los ingleses son esclavos rebajados a los pies de los gringo e intentaran todo este teatro para ver su el PRESIDENTE CORREA y ECUADOR cogen miedo pero se equivocan los desprestigiado miembros del REINO UNIDO el alba es una fortaleza en importancia donde sus miembros son fieles a sus principios de independencia y no son colonias inglesas ni de los tiranos norteamericanos mal acostumbrados a hacer de las de ellos espero que todas las naciones dignas virtudes y respetuosas de si misma hagan un anillo gigante con sus insignias patrias para ver esta donde llega la prepotencia del reino unido la ONU y EL consejo de seguridad porque callan por miedo y complicidad a perder las limosna que el imperialismo norteamericano les paga arriba el ALBA ya es momento de que nazcan muchos FIDEL CASTRO RUZ por su altruismo solidario lealtad y su figura como paradigma este es el momento de aplicar la fidelidad pues el hoy es el tiempo para imitar todas sus virtudes transparentes de nos le FIDEL CASTRO RUZ no a la injusticia del reino unido ni de los gringo liberta para JULIAN ASSANGE. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.