Evo Morales estará en Caracas para Cumbre del ALBA

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este miércoles que viajará próximamente a Caracas para reunirse con homólogos de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El mandatario aprovechó una visita a los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) para

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este miércoles que viajará próximamente a Caracas para reunirse con homólogos de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El mandatario aprovechó una visita a los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) para anunciar su viaje a Venezuela, donde se revisará el avance de la integración del bloque, integrado, entre otros, por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Dominica.

«Pasado mañana tenemos reunión con los presidentes del ALBA en Caracas», aseguró el jefe de Estado, aunque el encuentro al máximo nivel está previsto para el venidero 5 de febrero.

La cumbre analizará varias propuestas, entre ellas la conformación de una zona económica y el fortalecimiento de un banco regional.

Según el sitio oficial del ALBA-TCP, la cumbre del Consejo Presidencial se reúne con «el objetivo de seguir avanzando en el acompañamiento a los procesos políticos de sus miembros que están conduciendo a la unión y emancipación de la región, brindando la mayor atención posible al accionar de los movimientos sociales».

También «estableciendo un nuevo patrón de comercio incluyente y mitigador de inequidades, con inclusión de nuevos sujetos económicos».

El ALBA, integrado por ocho naciones, surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004, cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe.

En sus bases está basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permita promover el desarrollo de todos y fortalecer la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

Sin embargo, del tema se comenzó a hablar desde la III Cumbre de las Américas, celebrada del 20 al 22 de abril de 2001, en Québec, Canadá, cuando Chávez se opuso a la propuesta de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Poco después, Chávez y Fidel Castro crearon las bases de la actual ALBA-TCP.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *