Periódico de Sancti Spíritus

Tema económico domina apertura de Cumbre del ALBA

Chávez inauguró la primera sesión de la XI cumbre del ALBA.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ubicó el tema económico como el primer punto de la agenda de la XI cumbre presidencial del ALBA, inaugurada este sábado en Caracas, cita a la que asiste el presidente cubano, Raúl Castro.

Luego de agradecer a los líderes presentes en la cita, el jefe de Estado especificó que se analizará la creación del Espacio Económico del ALBA (Ecoalba), y la moneda de intercambio que será el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional).

Debatirán asimismo sobre las líneas de trabajo que se han discutido para Haití y el apoyo del bloque a esa nación, informe a cargo del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

La cumbre analizará igualmente la situación entre Argentina y Reino Unido por la reclamación de la soberanía de las Islas Malvinas, un archipiélago ubicado en la plataforma continental de América del Sur. Sobre el tema de las Malvinas prevén la redacción de un Comunicado Oficial en torno al apoyo del reclamo de soberanía argentina en estas islas del sur, así como un acta de compromiso de cooperación tecnológica, económica y científica entre Argentina y ALBA como bloque.

Chávez mencionó la celebración de una serie de reuniones ordinarias por este mecanismo para consolidar el funcionamiento y cronograma de esta agrupación. Se acordaron dos encuentros ordinarios al año y extraordinarios los que se necesiten, acotó.

Informó además sobre la activación de la Comisión Política, la designación de un Secretario Ejecutivo y el consenso para un Coordinador de Políticas Sociales, con el fin de vigorizar la estructura del ALBA.

Para este domingo  el mandatario anfitrión anunció que se discutirá la continuidad del estatus de Haití como invitado especial permanente de la alianza, y el ingreso como miembros de pleno derecho de Suriname y Santa Lucía.

Entre otros aspectos, Chávez habló de la necesidad de consolidar acciones para echar a andar la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en diciembre último en esta capital.

Al respecto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que este encuentro busca “concretar la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica y dar apoyo a la Celac”.

El ALBA nació en diciembre de 2004 impulsado por Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a fin de fortalecer la integración suramericana y caribeña.

En esta decimoprimera cumbre asisten los jefes de Gobierno de los países del ALBA: Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Asimismo participan Roosevelt Skerrit, de Dominica; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Ralph Gonsalves, de San Vicente y Las Granadinas; Raúl Castro, de Cuba y Hugo Chávez, de Venezuela.

También están presentes el canciller de Argentina, Héctor Tiemerman; el embajador especial de Uruguay, Julio Baráibar y el presidente de Haití, Michel Martelly, como invitado especial.

Urge Chávez aportar a Banco ALBA uno por ciento de reservas internacionales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy que cada país, miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), coloque en el Banco de este bloque regional el uno por ciento de sus reservas internacionales.

Durante la celebración de la XI cumbre presidencial del ALBA, en el Palacio de Miraflores, el mandatario elevó la proposición y dijo: “nosotros estamos dispuestos para que sea un Banco de verdad”.

Explicó que en el caso particular de Venezuela le correspondería colocar unos 300 millones de dólares.

Previamente el ministro venezolano de Industrias, Ricardo Menéndez, en representación del Consejo Económico del ALBA, propuso la creación de fondos de reservas de la entidad financiera del bloque.

Al respecto, Menéndez aseguró que las naciones miembros estuvieron de acuerdo en potenciar más al ente otorgándole una mayor función como banco y de ese modo lograr más fortaleza desde el punto de vista financiero.

A su juicio, la capitalización plena del banco es fundamental para la integración financiera, mediante inversiones estratégicas, que permitan “apalancar la nueva arquitectura productiva” regional, refirió.

El ALBA es nuestro tercer mercado comercial, afirma Daniel Ortega

Antes de Nicaragua entrar al ALBA, el sur era un mercado prácticamente inexistente, afirmó el presidente Daniel Ortega en la XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En su alocución en la cita de ese bloque regional, que se celebra enCaracas, Ortega consideró que el mercado del ALBA, compuesto por unas 75 millones de personas, es el tercer mercado para la nación centroamericana, después de Estados Unidos y Centroamérica.

Instó a la creación de más grannacionales entre las naciones del área, específicamente comentó sobre la producción de los rubros como el cacao y el algodón.

Manifestó que espera por la aprobación del Congreso de su país en las próximas semanas, a la incorporación práctica de Managua al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

En ese sentido detalló que aunque el ejecutivo nicaragüense tiene toda la voluntad de anexarse al sistema, aún la Asamblea Nacional no sanciona esa petición.

Ortega resaltó la importancia de estos temas económicos porque están siendo abordados “en momentos en que el capitalismo global, ha impuesto su tiranía en todo el planeta y no encuentra salida a la crisis”.

Al respecto lamentó que tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea estén sufriendo las consecuencias millones de personas.

Correa: Debemos fomentar el comercio justo en el ALBA

Tenemos que fomentar el comercio justo entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El jefe de Estado ecuatoriano intervino en la XI cumbre del ALBA durante la discusión acerca de los temas económicos de la organización para precisar algunos aspectos que consideró importantes.

Correa señaló que una zona comercial no se establece por decreto, lo importante es la voluntad de encontrar soluciones y mencionó como un mecanismo eficaz y poderoso para la alianza el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre ).

“Está bien diseñada la política, pero no sabemos por qué no avanza más rápido. Nadie está contra el comercio, al contrario, tenemos que fomentar el comercio justo entre los países del ALBA, unir nuestras capacidades”, agregó.

Correa insistió en que “hay que evitar el uso de monedas extranjeras en nuestras transacciones e intercambios”, y resaltó que la alternativa es el Sucre pero para ello se requiere el financiamiento para el Banco del ALBA.

En otro momento, el mandatario ecuatoriano planteó que sumaba sus palabras a las del presidente de Bolivia, Evo Morales, en cuanto a la recuperación del presidente venezolano, Hugo Chávez y “se sentía muy felíz de verlo recuperado”.

Refiriéndose a lo publicado por algunos medios de prensa con respecto a la salud de Chávez, dijo: la prensa no publica realidades sino aspiraciones.

Evo repudia privatización de servicios básicos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió la privatización de los servicios básicos como el agua, tras la inauguración de la XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Los recursos naturales no pueden estar en manos de las transnacionales”, dijo Morales durante su intervención en el encuentro que se realiza en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

De acuerdo con el mandatario, los países miembros de este bloque deben tener claro que la política social liberadora debe estar también acompañada de una estrategia económica liberadora, en un mundo plagado por la crisis del capitalismo.

En sentido, recordó que el Banco del ALBA y la implementación del proyecto de Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) son “nuevas políticas que garantizarán la liberación definitiva” de los pueblos que integran esta agrupación.

Por otra parte, Morales propuso la incorporación de las Fuerzas Armadas de los países del bloque a los debates que se realizan dentro del grupo, a fin de incluir su visión en el desempeño e iniciativas sugeridas en este mecanismo regional.

Primer ministro granadino señala fase peligrosa de la economía

La economía mundial ha ingresado a un terreno o una fase peligrosa, señaló  el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Durante su intervención en la primera sesión de la XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresó que en el documento sobre el tema económico presentado se propone una forma posible de avanzar, no es la única variante, ni es un camino fácil, pero “hay una salida posible”.

El gobernante granadino dijo que cuando en 2004 se creó el ALBA realmente no pensó que en tan corto periodo de tiempo “podríamos evolucionar hasta donde se conoce con un programa ambicioso como el que tenemos hoy”.

Es un salto muy grande, lo propuesto en el documento es un solo espacio económico y una producción coordinada, agregó.

Gonsalves precisó que él considera al documento presentado con la cuestión económica como una declaración de intencion y “en mi opinión tenemos que hacer mucho seguimiento a lo que decidamos, no se puede lograr todo en esta cumbre”, precisó.

La economía mundial ha ingresado a una fase peligrosa, aquellos que están a cargo de la economía no tienen idea de cómo salir de los problemas, por eso existe una crisis, recalcó el dignatario.

Por último, reiteró la necesidad de que todo tuviera una fundamentación jurídica para analizarlo entre “nuestros pueblos”.


Comentarios

Una respuesta to “Tema económico domina apertura de Cumbre del ALBA”
  1. Para mi entender la creacion del ALBA esta dando grandes frutos pese a la juventud acumulada pues entre sus funciones positivas va eliminando los viejos y errados males creados por los ventagistas imperialistas yanki favorecientes de trasnacionales consortes para el robo de los recursos naturales claves gue en si son sustentos de las distintas naciones del olbe descaro implantado yanki gue no hay porgue imitar las malas conductoras no solidarias o respetuosas en el ALBA la fuerza en la veracidad es originaria y transparente mediante todos sus jefes de GOBIERNOS O CANCILLERES tambien es muy espectacular e ideal sus propias instituciones bancarias para evitar gue el imperio yanki pueda manipular e influir . Lazaro


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.