ALBA realizará reunión extraordinaria en Cuba

Raúl y Chávez durante la Cumbre del ALBA en Caracas.Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron reunirse en Cuba próximamente para valorar decisiones ante la exclusión de la isla caribeña en la venidera Cumbre de las Américas.
Durante la instalación de la XI Cumbre del ALBA en Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso en horas de la madrugada de este domingo, elevar una consulta a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, para conocer si Cuba estaba o no invitado y en base a ello actuar en consecuencia.

El jefe de Estado lanzó la iniciativa que de no estar invitada la isla caribeña a ese evento, no asistan el resto de los países de ese bloque integracionista.

Por su parte, el presidente Ecuador, Rafael Correa, reafirmó que “es ilógico hablar de la VI Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba”.

Previo a esas declaraciones, Correa propuso que el ALBA-TCP no acuda a Cartagena de Indias, en abril próximo, como muestra de rechazo a una medida injusta y excluyente, decisión que consideró debe debatirse en foros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Tienen que asistir todos los países americanos a esa cumbre, ya basta de este anacronismo del siglo XXI”, resaltó el dignatario ecuatoriano.

En ese contexto, el mandatario boliviano, Evo Morales, instó a mantener una posición común entre los miembros del bloque lo cual asegurará que se defiendan los “sagrados intereses de América Latina y el Caribe”.

Asimismo, Daniel Ortega, jefe de Estado nicaragüense, expuso que de concretarse la participación en el encuentro, se debe incluir allí el tema de Argentina y su justa reclamación por las islas Malvinas, el levantamiento del bloqueo a Cuba y la existencia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Raúl Castro, presidente de Cuba, agradeció la solidaridad ante el tema del bloqueo, lo cual catalogó de vital importancia para la isla.

El mecanismo Cumbre de las Américas incluye la participación de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), excepto Cuba, la cual fue invitada a retornar a ese ente en 2009, en Honduras, tras levantarse la suspensión que pesaba en su contra desde 1962, pero La Habana rechazó incorporarse.

Cumbre valora resultados de aplicación del Sucre

La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América valoró de positiva la aplicación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), como moneda única en el intercambio comercial.

El Sucre fue adoptado desde 2010 como una unidad contable que tiene el mismo valor de un dólar, para facilitar la actividad comercial entre los países miembros del ALBA.

Según cifras presentadas por el vicepresidente venezolnao para el área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez, en 2010 se efectuaron seis transacciones por 10 millones de sucres y el año pasado legaron a 431 operaciones por 216 millones.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó el funcionamiento de este mecanismo, aunque reconoció que ha funcionado mejor entre Ecuador y Venezuela, por lo que instó a las demás naciones a promover su funcionamiento.

Al respecto, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, respaldó tal propuesta y expresó “¿por qué usar el dólar para nuestros intercambios?, la alternativa es el sucre”.

Recalcó que debe evitarse el uso de divisas extranjeras porque vulneran las economías regionales, a lo que agregó “con el Sucre se hacen intercambios y se compensa la diferencia”, por lo que criticó el no darle mayor celeridad a su uso.

De acuerdo con especialistas del ALBA esa denominación apunta al desacoplamiento progresivo de monedas fuertes, fomenta el ahorro de divisas, reduce el riesgo cambiario y busca la reducción de las asimetrías comerciales entre los Estados parte del ALBA.

En sus opiniones esto último diferencia, esencialmente, al Sucre de otros mecanismos de pago regionales y es expresión de los principios de cooperación, complementariedad productiva y solidaridad que lo animan.

Presidentes concluirán debates de temas integracionistas

Los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) debaten este domingo en su XI Cumbre la entrada de nuevos miembros, con el fin de consolidar sus objetivos integracionistas.

Haití, nación que desde 2007 participa en este mecanismo como observador, figura entre las solicitudes de ingreso pleno, interés que fue ratificado por su mandatario, Michel Martelly, para acceder a todos los beneficios que el bloque subregional ofrece.

Precisamente este sábado en la primera jornada de la Cumbre, se ratificó que el ALBA desarrolla una hoja de ruta para contribuir a la reconstrucción de Haití, que contempla como áreas prioritarias la salud, educación, energía y producción agroalimentaria.

Los jefes de Estado asistentes a la cita, que concluye hoy, también analizaran la posible incorporación de Suriname y Santa Lucía.

La agenda prevé la presentación de los informes de las cinco comisiones y un debate sobre la necesidad de concretar acciones para impulsar la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en diciembre último.

Durante la sesión inaugural la XI Cumbre del ALBA se aprobó una declaración de apoyo a Argentina por su reclamo de soberanía de las isla Malvinas, que incluye estudiar las sanciones que podría aplicar América Latina al Reino Unido por esta situación.

También acordó la creación de una zona económica común (Eco-ALBA) que contará con un banco, para el cual se destinara el uno por ciento de las reservas internacionales de cada nación integrante y así concretar el empleo de una moneda única, mediante el Sistema de Compensación Regional (Sucre).

Al respecto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Correa aseguró que una zona comercial no se establece por decreto, lo importante es la voluntad de encontrar soluciones y mencionó como un mecanismo eficaz y poderoso para la alianza al Sucre.

“Está bien diseñada la política, pero no sabemos por qué no avanza más rápido. Nadie está contra el comercio, al contrario, tenemos que fomentar el comercio justo entre los países del ALBA, unir nuestras capacidades”, destacó.

Aprueban zona económica común

Una zona económica común para los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fue aprobada por los presidentes asistentes a la XI Cumbre de ese bloque.

Con el tratado (Eco-ALBA), acordado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas se impulsará el intercambio comercial en favor del desarrollo del mecanismo integracionista.

Ese espacio económico común contará con un banco, para el cual se acordó destinar el uno por ciento de las reservas internacionales de cada nación integrante del ALBA.

Con ese fondo multilateral, coincidieron los dignatarios al aprobar la nueva estructura, se podrá concretar el empleo de una moneda única, mediante el Sistema de Compensación Regional (Sucre).

De acuerdo con la cadena TeleSur la aprobación unánime de la zona económica común fue anunciada por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien planteó la necesidad de avanzar en materia financiera y productiva dentro del ALBA.

“Tenemos una plataforma de vanguardia y tiene que dar el ejemplo, podemos poner una parte de las reservas internacionales de cada país en el Banco del ALBA y luego emplear esos recursos para ayudar a los más pequeños para promover el desarrollo económico y el desarrollo social”, expresó Chávez.

También el mandatario cubano, Raúl Castro, significó que el éxito del ALBA radicará en el aspecto económico al considerar que las condiciones son óptimas para estimular la integración de la región.

Se trata de una unión de pueblos independientes y de una estrategia de desarrollo justo y equitativo a favor de nuestros pueblos y no a favor de capitales extranjeros, afirmó el jefe de Estado cubano.

Resaltan designación de Ecuador

La designación de Ecuador al frente de la Secretaría Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es vistaeste domingo en Quito  como un reconocimiento a la gestión del país en esta esfera.

El subsecretario ecuatoriano de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería, Jorge Acosta, señaló que esta encomienda representa una consideración a la labor económica del gobierno de Rafael Correa y al liderazgo del país en una nueva arquitectura financiera internacional.

La Secretaría, ordenada en la Cumbre de Caracas este fin semana, estará conformada por los Ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del ALBA y su misión será establecer políticas comunes que profundicen la integración regional.

Este grupo de trabajo tiene el mandato de elaborar un documento para el establecimiento de una zona económica en el ALBA que potencie la integración productiva, comercial, encadenamientos productivos, basados en una complementariedad económica.

Acosta indicó que dentro de la Secretaría están diseñados subgrupos de trabajo dedicados a la producción, al comercio y al desarrollo de la infraestructura.

La primera tarea es elaborar una lista de productos con los que puedan profundizar el intercambio comercial entre los países del ALBA, para lo cual disponen de un plazo de cuatro meses.

El diario El Ciudadano y la agencia Andes publican este domingo sendos resúmenes que recogen la participación de Correa en la reciente Cumbre del ALBA y su exhorto para que los mandatarios de esta Alianza y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fomenten el comercio para el desarrollo de sus pueblos.

“Una zona comercial no se establece por decreto, facilita la institucionalidad, el fomento del comercio, etc., pero es sobre todo la voluntad, buscar intercambios complementarios, adecuados, de mutuo beneficio y esas son las acciones que debemos tomar”, señaló Correa en el foro de Caracas.

Para el mandatario ecuatoriano el instrumento a utilizar en el intercambio es el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), el cual impide la dependencia de una moneda extranjera para tales efectos.

“La arquitectura financiera y comercial está bien diseñada dentro del ALBA que básicamente es lo que estamos planteando a nivel de Unasur y debemos hacerlo”, apuntó Correa.

El mandatario ecuatoriano se cuestionó por qué no se avanza más rápido en esta esfera, ya que se está hablando de crear una zona comercial, y básicamente de eliminar barreras para el intercambio.


Comentarios

Una respuesta to “ALBA realizará reunión extraordinaria en Cuba”
  1. El ALBA esta haciendo historias positivas con este reclamo sobre la exclusion DE CUBA como pais pero el ALBA es una verdadera continuacion valedera de HONOR Y PRESTIGIO ganado por sus trabajos colectivos en favor de todos sus MIEMBROS donde no se le da cavida a las venganzas y chantages politicos de sus miembros los cuales todos tienen voz y votos integracionistas pero las simuladas organisaciones gue hablan por boca del imperialismo yanki las cuales tienen mucho odio y rencores inyectados descaradamente por grupusculos anticubanos y otros peresosos del dinero yanki ah fantastico por el ALBA de utilizar moneda comun el SUCRE pues es la unica forma de guitarce de encima la dependencia obligada del dollar americano. Lazaro


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

WP-SpamFree by Pole Position Marketing