Alivia la presa Zaza

Con los escurrimientos de la Zaza, ya suman seis los embalses de la provincia que vierten sus excedentes de agua.Como resultado de las intensas precipitaciones que mantienen en vilo hace más de 72 horas a la provincia de Sancti Spíritus, desde las 9 y 45 de este viernes comenzó a aliviar, de forma limitada, la presa Zaza, mayor embalse de Cuba.

Los continuos escurrimientos de los ríos que vierten al acuatorio, entre ellos el Tuinucú, el Yayabo, el Cayajaná y el propio Zaza, hicieron posible que se incorporaran en menos de 30 horas algo más de 300 millones de metros cúbicos a su vaso, con lo cual actualmente ha llegado a rebasar los 900 millones.

El Consejo Provincial de la Defensa Civil, activado desde que comenzó la contingencia, declaró la evacuación inmediata de todas las comunidades que se encuentran enclavadas aguas abajo de la presa, toda vez que se pronostican inundaciones en áreas bajas.

De forma total, la provincia amaneció este viernes con un acumulado de agua embalsada superior a los 1 000 millones de metros cúbicos, representativo del 81 por ciento de la capacidad de llenado. Con los escurrimientos de la Zaza, ya suman seis los embalses de la provincia que vierten sus excedentes de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *