Alto nivel de potabilidad del agua para consumo de los espirituanos

Casi 94 por ciento alcanzó el nivel de potabilidad del agua para el consumo humano en la provincia de Sancti Spíritus en los primeros siete meses de 2012. Ese indicador, considerado de bajo riesgo epidemiológico por autoridades del Ministerio de Salud Pública, ha sido posible por el tratamiento que recibe

El 60 por ciento de los más de 463 000 habitantes espirituanos se beneficia del sistema de acueducto. (foto: Vicente Brito)Casi 94 por ciento alcanzó el nivel de potabilidad del agua para el consumo humano en la provincia de Sancti Spíritus en los primeros siete meses de 2012.

Ese indicador, considerado de bajo riesgo epidemiológico por autoridades del Ministerio de Salud Pública, ha sido posible por el tratamiento que recibe el líquido,  principalmente en el sistema de acueducto, del cual se beneficia el 60 por ciento de los más de 463 000 habitantes espirituanos.

Yoel Cepeda, coordinador del Programa de Vigilancia del  Agua en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, aseguró a la AIN que existe sostenibilidad en la calidad de la desinfección.

Durante este año, dijo Cepeda, han sido mínimas las interrupciones de la cloración por falta de productos y de dosificadores de cloro; además varios miniacueductos se han incorporado al proceso de tratamiento.

Sin embargo, Eduardo Madurga, jefe del Departamento de Higiene Ambiental en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de este territorio central de Cuba, alertó sobre factores de riesgo en la ciudad de Sancti Spíritus que pudieran modificar las características física, química y bacteriológica del agua.

Expresó que existen deterioro en las redes, salideros, desbordamiento de fosas y de aguas albañales, y obstrucción del alcantarillado, todo lo cual influye negativamente en la calidad del líquido por lo que pudieran aparecer enfermedades de transmisión digestiva.

Según expertos en este tema es recomendable tratar el agua, sobre todo con hipoclorito (disponible en las farmacias principales de cada municipio) porque el cloro es el único producto que deja acción residual durante varios días.

 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *