Apoya Cuba en Ginebra lucha contra la discriminación

Cuba reiteró este martes en Ginebra su apoyo a la labor desarrollada por Danilo Türk, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos (CODEHU), en la lucha contra la discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia.
Coincidimos con el Relator en que persiste la creación de asociaciones y partidos políticos con una plataforma racista, xenófoba y anti- inmigrante, así como políticas migratorias discriminatorias y la adopción de leyes antiterroristas que facilitan amplios espacios a la arbitrariedad, señaló Yusnier Romero Puentes, delegado cubano en la ciudad suiza.
Al intervenir durante el debate interactivo con Türk sobre racismo, durante la XX sesión del CODEHU, el diplomático manifestó además que es la actual crisis económica quien ha acentuado esta tendencia, según una nota del sitio web Cubaminrex.
Asimismo, hizo referencia a la discriminación de la que son objeto musulmanes y afro-descendientes en países en los cuales la crisis económica actual ha fomentado la incitación al odio racial y la violencia.
El delegado cubano aludió también al fenómeno de la manipulación  política de la ideología  racista o nacionalista, y a su incidencia en la potenciación del racismo y la xenofobia para obtener beneficios políticos.
Consideró además que este tipo de sociedades deberían ser penados por la ley, a la luz de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que refrendan la prohibición de toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya una incitación  a la discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *