Áridos más cerca del sur espirituano (+fotos)

Transformaciones tecnológicas en la cantera Algaba han permitido un incremento en la producción y el suministro de áridos hacia las obras que se ejecutan en Sancti Spíritus. Según declaraciones ofrecidas a Escambray por la ingeniera Andria Martínez Hernández, directora de la Unidad Empresarial de Base Canteras, perteneciente a la Empresa

Una buena parte de la fabricación de hormigones y asfalto de alta resistencia depende de la producción de Algaba. Transformaciones tecnológicas en la cantera Algaba han permitido un incremento en la producción y el suministro de áridos hacia las obras que se ejecutan en Sancti Spíritus.

Según declaraciones ofrecidas a Escambray por la ingeniera Andria Martínez Hernández, directora de la Unidad Empresarial de Base Canteras, perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción en la provincia, actualmente la planta marcha a un ritmo superior, toda vez que aumentó su capacidad de producción de 40 a 50 metros cúbicos por hora y, a diferencia de otros tiempos, existe un mayor acercamiento para abastecer la zona sur de la provincia, más la agilidad en el cargue y una disminución en el tiempo de paralización de la planta.

Este año se deben procesar unos 43 000 metros cúbicos y hasta la fecha se han molido 7 000 de arena lavada y 1 400 de piedra con destino a las plantas de prefabricado y a los patios de venta de materiales de la construcción. Eso, acotó Andria, habla a las claras de la recuperación del yacimiento trinitario, uno de los de mayor capacidad instalada en el territorio, lo que no quiere decir que en algunos momentos se detenga por fallas normales en el proceso o algún mantenimiento oportuno.

A finales del 2011 el yacimiento trinitario se reincorporó a la producción de áridos en la provincia tras una reparación capital que hizo posible, entre otras reformas, la instalación de un nuevo molino con capacidad para triturar toda la grava que anteriormente se desechaba ya que de la extracción total solo se aprovechaba un 50 por ciento, indicador que ahora se incrementó a un 70 por ciento.

Además de que la cantera quedó casi nueva, el beneficio mayor se reporta a partir de la capacidad del molino para triturar las fracciones de piedra de mayor tamaño que hoy se utilizan en la fabricación de mezclas resistentes y en la elaboración del hormigón asfáltico, apuntó la especialista.

El filón sureño tiene la particularidad que de allí se extrae una arena con características especiales en su color y textura, ideal para hormigón de alta resistencia, utilizada en grandes obras, lo cual avala la calidad del material, aunque la prioridad incluye fundiciones en puentes, presas y otras que requieren de este producto con alto contenido de sílice.

no se han encontrado imágenes

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Excelente trabajo y complicado pues ahí si hay que trabajar duro pero hay que tener conciencia y prolongar la vida de las maquinarias pues necesitan mantenimiento adecuado y oportuno a la vez por logica trabajo en equipo sin perdidas de tiempo en demoras ni fallas por el transporte que viene siendo la columna vertebral de esta empresa. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *