Arranca la zafra este domingo en Sancti Spíritus

Se prevé este domingo el inicio de los cortes y el martes debe comenzar la molida en el central Melanio Hernández, de Tuinucú. Tras pasar satisfactoriamente la prueba del central y reportar como listo el grueso del dispositivo de la cosecha, la zafra en Sancti Spíritus tiene programada su apertura

Tradicionalmente el ingenio taguasquense se distingue por su eficiente operación energética.Se prevé este domingo el inicio de los cortes y el martes debe comenzar la molida en el central Melanio Hernández, de Tuinucú.

Tras pasar satisfactoriamente la prueba del central y reportar como listo el grueso del dispositivo de la cosecha, la zafra en Sancti Spíritus tiene programada su apertura a partir de este domingo con los cortes de caña en todas las unidades productoras que tributan al ingenio Melanio Hernández, de Taguasco, cuya arrancada se planifica para el amanecer del martes, según refirió a Escambray Juan Carlos Mursulí, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus.

De acuerdo con directivos del sector, el adelanto de las operaciones responde a la solicitud del país para asegurar determinados niveles de azúcar en esta etapa, atendiendo a las afectaciones provocadas en la región oriental por el huracán Sandy y también, obedece a la estrategia de aprovechar parte de la maquinaria del Uruguay con vistas a buscar estabilidad en la molida del central de Tuinucú.

De ese comportamiento dependerá la puesta en marcha de la línea de blanco directo, proceso que requiere molidas estables porque de lo contrario se torna más difícil dicha elaboración, que, de acuerdo con lo planificado, representará alrededor del 26 por ciento de la producción general del central.

Francisco Laffita Turro, director de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores, explicó a Escambray que con el dispositivo de corte balanceado se prevé aportar el 70 por ciento de la materia prima a moler diariamente, lo que conllevará a hacer paradas y volver a arrancar la industria, aunque eso no afecta la generación eléctrica, en tanto en los colectivos existe ánimo para enfrentar la zafra y cumplir con los objetivos de cada jornada.

La producción de caña crece un 17 por ciento con respecto al estimado real de la última contienda y tal salto descansa en el incremento del área a moler y en el rendimiento agrícola; este último aumenta 2,2 toneladas por hectárea, mientras la industria tiene previsto crecer en azúcar un 14 por ciento.

De acuerdo con el directivo, las fuerzas llegan a la contienda con una mayor organización, más experiencia y estabilidad en los puestos laborales, ventajas a las que se unen la ejecución de reparaciones más abarcadoras en los cuatro centros de acopio, uno de los cuellos de botella de la pasada campaña. Por otra parte, el corte mecanizado, responsable del 85 por ciento de la tarea diaria, comienza con 36 de las 39 combinadas inscritas para la zafra, lo que representa siete máquinas más que en el inicio de la anterior cosecha.

“Como nunca antes hemos aplicado madurador y se cubrieron 1 460 hectáreas, nivel que garantiza hasta finales de enero que el 83 por ciento de la caña a procesar diariamente esté bajo ese beneficio de incidencia directa en el rendimiento industrial”, expone Laffita.

El calendario de la zafra en Sancti Spíritus concibe para inicios de enero la incorporación del Uruguay, central que también debe crecer en la producción de azúcar.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *