Arte japonés en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera

Sol naciente en el Yayabo se denomina esta suerte de compendio ilustrativo que pretende promover entre los espirituanos las principales coordenadas de la cultura nipona. Quienes se acerquen durante el mes de julio a la sala intermedia de la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, pueden pensar

Sol naciente en el Yayabo se denomina esta suerte de compendio ilustrativo que pretende promover entre los espirituanos las principales coordenadas de la cultura nipona.

Quienes se acerquen durante el mes de julio a la sala intermedia de la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, pueden pensar que no se encuentran a orillas del Yayabo, sino de algún río de Tokio, gracias al muestrario de arte japonés que ha plantado bandera en dicha institución.

Sol naciente en el Yayabo se denomina esta suerte de compendio ilustrativo que pretende promover entre los espirituanos las principales coordenadas de la cultura nipona, un propósito loable que ha venido desarrollando desde su fundación oficial a finales de 2011 el grupo OTAKUSS, integrado por una docena de jóvenes que se consideran fanáticos al arte japonés.

Piezas confeccionadas con la antiquísima técnica del origami, kimonos, abanicos, muñequería, instrumentos empleados en las artes marciales, publicaciones seriadas, bonsáis y dibujos al más puro estilo manga son algunas de las propuestas de una exposición que atrae por el colorido, la diversidad de muestras y, sobre todo, por el misticismo del Lejano Oriente.

Según Fermin Vega, miembro de la directiva de OTAKUSS, esta es la primera exposición de envergadura coordinada por el grupo, ya que si bien con anterioridad se había presentado en plazas públicas y otras comunidades de la provincia, el hecho de exhibir sus colecciones en la Fernández Morera valida sus esfuerzos precedentes.

Asimismo, durante todo el mes de julio se lleva a cabo en la institución un curso de dibujo manga que ya levanta expectativa entre no pocos espirituanos, y del 10 al 12 de agosto el cine Conrado Benítez de esta ciudad acogerá a los participantes en el Primer Torneo Nacional de Deportes Electrónicos, sin dudas una de las más contemporáneas expresiones de la cultura japonesa.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *