Asociadas más de 5 000 mujeres al movimiento cooperativo y campesino

Las espirituanas brindan un aporte imprescindible a la producción de alimentos, fundamentalmente hacia el desarrollo de la ganadería, la avicultura, y la producción de viandas, hortalizas, arroz y otros granos. En momentos en el que Cuba demanda de un empuje mayor en la producción de alimentos, Sancti Spíritus se distingue

Las féminas espirituanas brindan un aporte imprescindible a la producción. Las espirituanas brindan un aporte imprescindible a la producción de alimentos, fundamentalmente hacia el desarrollo de la ganadería, la avicultura, y la producción de viandas, hortalizas, arroz y otros granos.

En momentos en el que Cuba demanda de un empuje mayor en la producción de alimentos, Sancti Spíritus se distingue por el número de fuerza femenina incorporada a labores agrícolas dentro del sector cooperativo y campesino.

Según declaraciones ofrecidas a Escambray por Marilyn Piñeiro Zamora, funcionaria de la esfera ideológica del Comité Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, hasta la fecha más de 5 000 espirituanas se agrupan en las diversas formas productivas, fundamentalmente en Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios.

Destaca la funcionaria que actualmente el 23,3 por ciento de la fuerza femenina de la provincia está vinculado a la producción de alimentos y dijo que, aunque algunos municipios retroceden en este indicador, la intención es ir en aumento, toda vez que existe el potencial humano para sumar brazos al sector agropecuario.

A ello se une la entrega de tierras en usufructo de acuerdo con el Decreto-Ley No. 259, del Consejo de Estado, tarea que contempla hasta el momento más de 800 compañeras, con los mayores números de vinculadas en los municipios de Sancti Spíritus,Trinidad y Fomento.

Las espirituanas han centrado sus labores hacia el desarrollo de la ganadería, la avicultura, y la producción de viandas, hortalizas, arroz y otros granos.

Todo este empuje de las féminas de Sancti Spíritus contribuyó a que el territorio obtuviera el segundo lugar nacional en la emulación por el Día del Campesino.

Olver Castro Álvarez

Texto de Olver Castro Álvarez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *