Aspira Universidad espirituana a la condición de Acreditada

La Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí y Pérez, constituida como tal dos años atrás luego de un largo camino de más de tres décadas y media, atraviesa en estos momentos por un proceso de evaluación con vistas a alcanzar la condición de Acreditada entre las casas de altos

Uno de los frentes en que más sobresale la UNISS es la labor investigativa.La Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí y Pérez, constituida como tal dos años atrás luego de un largo camino de más de tres décadas y media, atraviesa en estos momentos por un proceso de evaluación con vistas a alcanzar la condición de Acreditada entre las casas de altos estudios de Cuba.

Este viernes tendrán lugar las conclusiones parciales de la evaluación con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro del ramo, y posteriormente habrá una segunda visita en la que serán ponderadas otras aristas del desempeño de la Universidad.

Como parte del mismo, una comisión evaluadora del Ministerio de Educación Superior ha supervisado durante la última semana el desenvolvimiento de los disímiles aspectos que componen el funcionamiento de la institución, desde la docencia propiamente, la vida en la beca universitaria, las actividades extradocentes hasta la labor científico-técnica, que en el caso de la UNISS resulta amplia y abarca importantes frentes del quehacer socioeconómico, como la producción de alimentos, la generación de energía a partir de fuentes renovables y el impulso al desarrollo local mediante un conjunto de proyectos en diferentes municipios y comunidades.

De acuerdo con declaraciones a la prensa de Manuel Valle Fasco, rector de la UNISS de ser finalmente acreditada, el hecho constituiría un estímulo mayor, pues significaría que la institución posee indicadores de calidad que responden a estándares representativos de la actuación tanto del colectivo de docentes como del estudiantado y reflejan la profundidad de cada uno de los procesos, así como la madurez y el elevado nivel en el cumplimiento de los distintos indicadores.

“En estos momentos muchas universidades de Cuba están trabajando en función de ser merecedoras de esta acreditación, pocas lo han logrado; de las pequeñas, todavía ninguna. Estamos en la vanguardia de las que han sido sometidas a este proceso, esperemos el resultado final”, declaró el Rector.

En la noche del pasado miércoles se celebró en el cine Conrado Benítez, de la cabecera provincial, una Noche Cultural Universitaria, donde el alumnado mostró, ante los evaluadores y el público asistente, sus potencialidades artísticas. Entre las principales atracciones estuvieron la actuación del Coro de la Cátedra del Adulto Mayor, la Danza Isleña, el monólogo Un brindis por el Sonso, magistralmente interpretado por un estudiante, canciones, bailes, una pieza teatral alusiva al progreso de la institución a lo largo del tiempo y hasta una coreografía por parte de un dúo, sin descontar el contagioso reguetón del cierre.

En la ceremonia se entregaron diplomas de reconocimiento a los medios de difusión masiva provinciales, coincidiendo con el Día de la Prensa Cubana, por su aporte a la divulgación del quehacer del centro en cada momento que le ha tocado vivir, y se mostraron fragmentos de programas del canal universitario UNISS Televisión, así como de diversas iniciativas culturales y de esparcimiento entre las que descuellan Kamara en mano y A escena abierta.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *